Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic pide a Sánchez una investigación sobre los muertos en la valla de Melilla

Unides Podem suma a PSPV y Compromís a su PNL sobre inmigración en la que reclama medidas como ampliar las plantillas para los permisos de extranjería

Pleno de las Corts Valencianes

Los hechos de la valla de Melilla que provocaron el fallecimiento de una treintena de personas no dividirán al Botànic en las Corts. Los tres partidos que conforman el Consell han alcanzado un pacto para defender una única moción en torno a inmigración y los sucesos de la frontera, unos hechos que provocaron las críticas de Compromís y Unides Podem hacia la parte socialista en el Gobierno de España y, más en concreto, hacia Pedro Sánchez por sus declaraciones defendiendo la actuación marroquí.

Así, el texto que se votará este jueves en las Corts y que cuenta con la firma de PSPV, Compromís y Unides Podem (y que enmienda la PNL presentada por la coalición de izquierdas) incluye, entre otras acciones, instar al Gobierno de España a "profundizar en las investigaciones" de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo así como a "iniciar una independiente" para esclarecer lo ocurrido en el lado de la frontera marroquí.

En la resolución se señala la condena por parte de las Corts a la tragedia ocurrida en Melilla, se reclama la colaboración con las fuerzas de seguridad de Marruecos para garantizar la identificación de los cadáveres así como una "sepultura digna" y se pide dar "una atención sanitaria urgente, adecuada y de calidad" a aquellas personas que se encuentren en suelo español heridas tras los sucesos.

Pero la PNL presentada por Unides Podem y transaccionada por sus dos socios no solo habla de los hechos de Melilla sino que apunta hacia otros aspectos relacionados con la inmigración. Por ejemplo, pide tomar medidas urgentes para facilitar el acceso de las personas solicitantes de asilo. Entre estas, señala "habilitar las oficinas de renovación de DNI para los trámites de extranjería", aumentar el personal así como "eximir de la toma de huellas a aquellas tarjetas que no sean necesarias".

También reclama ampliar el plazo de vencimiento de 90 a 180 días a aquellas personas que les caduque su permiso en los próximos meses y no puedan renovarlo por el colapso burocrático de estos servicios así como "prorrogar de manera automática" todos aquellos permisos de residencia y trabajo que hubieran vencido tras la caída del Estado de alarma a finales de julio de hace un año.

El texto acordado por los tres grupos se presentó el miércoles por la tarde, justo cuando se iba a debatir en el pleno, y permitirá que no haya una votación dividida el jueves entre los socios por un asunto que en el Ejecutivo estatal ha generado importantes roces.

Compartir el artículo

stats