El periodista José Luis Valencia Larrañeta ha sido nombrado esta mañana nuevo director de Levante-El Mercantil Valenciano por Prensa Ibérica Media, la sociedad editora del diario. Valencia, nacido en Pamplona hace 58 años, casado y con dos hijos, sustituye en el cargo a Lydia del Canto, quien se desvincula del proyecto tras tres años como subdirectora y casi cuatro en la dirección del periódico.

El nombramiento ha sido anunciado al conjunto de la plantilla por Aitor Moll, consejero delegado del Grupo Prensa Ibérica; por Isidoro Nicieza, director general de Contenidos y Producto del grupo y por Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana.

Aitor Moll ha agradecido los años de trabajo y dedicación de Del Canto en Levante-EMV, y agregó que la voluntad de la empresa es “potenciar la coordinación de las cuatro cabeceras de la Comunitat Valenciana: Levante-EMV, Información, El Periódico Mediterráneo y Superdeporte”. Asimismo, Moll ha recordado que la Comunitat Valenciana y, concretamente, Levante-EMV es un “pilar muy importante” dentro del grupo Prensa Ibérica Media, que cuenta con 1.200 periodistas y 25 cabeceras en toda España.

Por su parte, Lydia del Canto se ha despedido de la redacción y ha agradecido a Prensa Ibérica la apuesta que hizo por ella “cuando tan solo tenía 33 años” para asumir la dirección de Levante-EMV. Del Canto ha querido mostrar “su gratitud eterna” a la redacción del periódico, de la que ha destacado que hace “el mejor periodismo de la Comunitat Valenciana”.

Mientras, el nuevo director del diario, José Luis Valencia, en su presentación ante la redacción del periódico a la que ahora dirigirá, ha comunicado su voluntad de darle “un impulso digital” al diario, al tiempo que se ha marcado como objetivo que “la marca Levante-EMV sea la referencia de la sociedad valenciana”.

Asisten al acto el consejero delegado del grupo, Aitor Moll; su director general de Contenidos, Isidoro Nicieza; y el director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro

José Luis Valencia, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Comunitat Valenciana desde 1989. Sus primeros pasos fueron en la cadena Cope, en Castelló, como jefe de Informativos hasta 1996, año en que se incorporó como redactor jefe al diario Mediterráneo (Grupo Zeta) hasta el año 2001, en que fue nombrado director del Periódico de Alicante (Grupo Zeta), donde permaneció hasta 2004.

En 2004 y 2005 Valencia se encargó de la dirección de los periódicos gratuitos Metro en Valencia y en Alicante hasta que finalmente en 2005 se hizo cargo de la dirección del Periódico Mediterráneo de Castelló, cargo en el que ha permanecido durante los últimos 17 años, en los que ha consolidado al periódico como líder absoluto de la prensa castellonense y ha sido el responsable de la transición digital del diario una vez fue adquirido por Prensa Ibérica cuando el grupo liderado por Javier Moll adquirió Grupo Zeta.

Aitor Moll, consejero delegado del grupo, en la presentación de Valencia como nuevo director: “La Comunitat Valenciana y Levante-EMV, en concreto, son un pilar muy importante dentro del grupo Prensa Ibérica”

Prensa Ibérica es el primer grupo de comunicación de la Comunitat Valenciana, editor de las cabeceras impresas y digitales de Levante -EMV, Información de Alicante y el Periódico Mediterráneo de Castellón, líderes en audiencia y difusión tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana como en las provincias de València, Alicante y Castellón. Además, cuenta con las televisiones Levante TV, InformaciónTV y Medi TV y el periódico deportivo Superdeporte.

El nombramiento llevado a cabo por Prensa Ibérica supone la apertura de una nueva etapa para la cabecera del grupo líder en la Comunitat Valenciana en la que, tras el proceso de transformación digital de la redacción, se intensificará su carácter multimedia con el objetivo de facilitar a lectores y anunciantes los productos editoriales caracterizados por la calidad, el rigor y la independencia en cualquiera de sus soportes, especialmente los más innovadores digitales.

Del mismo modo, se potenciará el área de Eventos de la cabecera, que ha experimentado un notable crecimiento en su última etapa, a fin de consolidar la relación del periódico con la sociedad civil valenciana como su medio de referencia. En esta tarea, tal y como se ha informado, se ha situado al frente de ella a Silvia Tomás como directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València.