Aitana Mas comienza a asumir los galones inherentes al cargo de vicepresidenta del Consell. El de esta semana no ha sido su primer pleno en el sillón azul del Ejecutivo autonómico (ya se sentó en él la semana pasada, apenas minutos después de asumir el cargo), pero sí ha sido el primero en el que participa en la sesión de control. Y lo ha hecho para responder a las preguntas de la extrema derecha. 

Mas se ha erigido como la voz del ejecutivo para replicar a Vox, una labor que últimamente recaía en el otro vicepresidente, Héctor Illueca. Lo ha hecho respondiendo dos preguntas planteadas por la formación de ultraderecha: una sobre vivienda (ante la ausencia del propio Illueca) y otra sobre una campaña publicitaria sobre diversidad sexual, algo que le atañe directamente a sus competencias en la Conselleria de Igualdad.

El relevo de Oltra en el Consell ha desmontado el discurso de Vox calificándolos de "negacionistas" de todo y de que solo quieren "eliminar las conselleries que les puede molestar" como la de Vivienda o la de Transparencia ante la petición de este grupo de quitar la "consejería comunista de Vivienda". "Han hecho un alegato infame contra un gobierno que desde el primer día ha recuperado derechos que se habían perdido por culpa de anteriores gobiernos", ha indicado Mas.

La vicepresidenta ha hecho gala de un discurso calmado, sin levantar la voz, directo y hasta con algún tono de humor. "Hasta la prima de Rajoy sabe que el cambio climático existe", ha expresado, por una parte, o "hace poco que he dejado de ser joven, o eso me dicen", por otra, mostrando comodidad en la respuesta desde la bancada de gobierno.

Así, ha defendido que las campañas a favor de la diversidad sexual "hacen más falta que nunca" porque suponen "luchar contra la discriminación y contra la violencia contra la diversidad". "Si le molesta es porque no están a favor de los derechos sociales", ha sentenciado la también portavoz del Consell.

La próxima semana se celebrará la última sesión parlamentaria del curso en la que Mas comparecerá para explicar las líneas maestras como nueva consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad. Será el primer punto del día dos semanas después de haber asumido la cartera que le dejó Oltra.