Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía marca la última sesión de control al Consell

Puig contrapone las ayudas sociales aprobadas por el Gobierno valenciano con los recortes previos a 2015 del PP

Puig muestra un gráfico con la evolución del gasto social este jueves en las Corts. Inma Caballer/ Corts

Última sesión de control al Consell del curso con reparto de notas (Ciudadanos dio un suspenso a la gestión de Puig y él les instó a mejorar, felicitación de las vacaciones de antemano y mucha, mucha, economía en el debate. Es lo que toca con la inflación situada como principal problema de la ciudadanía. Y es ahí donde Puig ha entrado en el cuerpo a cuerpo con la oposición y ha situado la alternativa de la derecha en los recortes planteados por los gobiernos del PP antes de 2015.

"Ya sabemos cuál es vuestro programa", ha señalado el jefe del Consell desde la tribuna como respuesta a la síndica 'popular' María José Catalá, una réplica que ha ido acompañada de una batería de datos en los que ha indicado que la Comunitat Valenciana está "mejor" que en 2015. Tasa de paro, número de trabajadores, profesores contratados, personas cubiertas con la renta valenciana de inclusión o beneficiarios de la dependencia han sido algunos de los datos en los que ha mostrado esta mejora.

Las cifras han protagonizado las intervenciones del 'president' de la Generalitat ante las críticas de la derecha. Mientras PP, Cs y Vox han acusado al Ejecutivo autonómico del gasto económico de la apertura de la nueva oficina para promocionar la Comunitat Valenciana en Madrid, Puig ha insistido en desgranar las medidas llevadas a cabo en los últimos meses por parte del Gobierno valenciano y en insistir en la diferencia de esta respuesta con la del anterior Ejecutivo del PP.

Así, ha señalado la rebaja del 10 % de las tasas universitarias, el fin del pago del canon del saneamiento de agua anunciado la semana pasada, la bajada de precios en el transporte público y la gratuidad de Metrovalencia y el Tram los domingos o la ayuda de 300 euros para los autónomos. "En todo momento hemos dado la cara y hemos hecho propuestas", ha indicado Puig.

Sin embargo, las explicaciones del máximo responsable del Ejecutivo autonómico no han convencido a la oposición que le ha pedido que "pise más la calle" y le han reprochado que esté "de fiesta en Madrid" mientras "la gente no puede comprar fruta". "Usted quiere parecerse a Juanma, pero se le está poniendo cara de Pedro Sánchez", le ha señalado a Puig la portavoz de los 'populares' que ha intentado alejar al dirigente del PSPV de la imagen de moderación: "Está usted atado a los radicales".

La petición de bajada de impuestos ha vuelto a protagonizar las reclamaciones de la oposición. "Con nuestra propuesta fiscal, la Comunitat Valenciana sería hoy puntera", ha expresado Catalá quien ha añadido que una cajera de Mercadona "gana más en limpio en Madrid que aquí". Sin embargo, las comparaciones acaban sirviendo tanto como argumentos de ida, como de vuelta y la equiparación con la comunidad madrileña ha sido utilizado también por el Consell como réplica.

En este sentido, tanto Puig como el conseller de Hacienda, Arcadi España, han recordado las becas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso para que las rentas altas puedan elegir colegio privado. "La política fiscal del PP es que los que cobran más de 100.000 euros cobren las ayudas", ha indicado Puig. El responsable de Hacienda, además, ha contrapuesto la bajada del canon del saneamiento del agua con la subida de este impuesto en Galicia, donde gobierna el PP.

Compartir el artículo

stats