Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad del alumnado con altas capacidades ha sufrido acoso escolar

Un estudio con participación valenciana afirma que el 50,6 % son víctimas, el doble que el alumnado sin estas habilidades

Escolar de Primaria haciendo los deberes. Germán Caballero.

La mitad del alumnado con altas capacidades en España ha sido víctima de acoso escolar, frente a uno de cada cuatro alumnos sin altas capacidades. Así lo certifica un estudio en el que han colaborado 50 asociaciones de alumnado con altas capacidades de toda España, entre ellos de la Comunitat Valenciana.

El trabajo ha sido llevado a cabo por e el grupo de investigación Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y ha contado con la participación de 449 adolescentes diagnosticados con altas capacidades y 950 estudiantes sin diagnóstico, de 14 centros de Asturias, Castilla y León, Casilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón y País Vasco.

Una de las conclusiones principales, según apunta la universidad, es que es tres veces más probable que un escolar con altas capacidades sea victimizado que otro sin altas capacidades. Esto ocurre en un 50,6% de casos, que están implicados en problemas de victimización, frente a un 27,6 % del alumnado sin altas capacidades.

Además, el estudio sugiere que ser víctima, tanto para el colectivo de altas capacidades como aquellos que no lo son, supone altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y una menor calidad de vida relacionada con salud. No obstante, las víctimas que presentan altas capacidades reportaron significantemente mayor estrés que las víctimas sin altas capacidades.

"Debemos seguir trabajando para reducir la discriminación dentro de las aulas"

decoration

Joaquín González-Cabrera, autor principal del estudio e investigador principal del Grupo Ciberpsicología de la UNIR, destaca que los centros educativos deben ser siempre “un entorno escolar seguro”.

“Debemos seguir trabajando para reducir la discriminación dentro de las aulas (ya sea por orientación sexual, religiosa o cualquier otra característica particular) y por una verdadera integración de todo el alumnado”, indica.

Por su parte, Javier Tourón, , expero en altas capacidades y corresponsable del estudio, afirma que los datos revelan “la urgente necesidad de apoyar el desarrollo del talento y la salud psicosocial de este grupo de estudiantes”.

Respuesta inclusiva desde las aulas

Las familias de niños y niñas con altas capacidades, así como los expertos, suelen reclamar más medios y recursos para atender a este alumnado en los centros educativos. Entre otras cosas, ponen de manifiesto que la mayor parte de los recursos se destinan al alumnado con menos nivel, pero no se atienden las características concretas de las altas capacidades, lo que en muchos casos puede acabar en aburrimiento, frustración o aversión hacia los estudios. Asimismo, inciden en la importancia de una valoración temprana.

Este curso, la Conselleria de Educación ha creado el programa “Connectats”, dirigido a mejorar la atención del alumnado con altas capacidades intelectuales. Se trata de un plan piloto que han desarrollado seis centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana para impulsar herramientas para dar una respuesta inclusiva al alumnado con altas capacidades.

Según la conselleria, “Connectats” se centra en el impulso y la difusión de proyectos y buenas prácticas en los centros; el acompañamiento pedagógico, resolviendo dudas de los docentes y facilitándoles estrategias y recursos; y la formación del profesorado.

El proyecto está coordinado por la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Xàtiva, referente en el ámbito de las altas capacidades, y cuenta con la colaboración de los centros de formación del profesorado (Cefire), la Universitat de València (UV) y las asociaciones de altas capacidades valencianas. 

Compartir el artículo

stats