El jurista valenciano Tomás Salvador Vives Antón ha fallecido este domingo en València a los 83 años de edad tras un periodo hospitalizado, según ha podido confirmar este diario de fuentes cercanas a la familia y a la Generalitat.

El histórico penalista, nacido en Elx en 1939, es considerado el padre de toda una generación de destacados miembros de la judicatura como la exministra del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la actual consellera de Justicia, Gabriela Bravo. o el exministro de Justicia Juan Alberto Belloch.

Vives se licenció en Derecho en la Complutense de Madrid, se doctoró en València en 1973 y fue catedrático de Derecho Penal en las Universidades de València y Alicante en la década de los ochenta, ostentando la vicerrectoría de la UV entre 1980 y 1981.

Una etapa durante la que desempeñó distintos cargos de relevancia en la judicatura, según se destaca en la biografía de la editorial Tirant lo Blanch que dirige su hijo Salvador Vives: y que fue fundada por la esposa de Vives, Candelaria López. Fue vocal de Consejo General del Poder Judicial entre 1990 y 1995, magistrado del Tribunal Constitucional desde entonces y hasta 2004 y vicepresidente del mismo entre 2001 y 2005. Previamente había sido magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 1986 y 1987.

Fue magistrado en el TSJCV (1986-1987), vocal del Consejo General del Poder Judicial (1990-1995) y magistrado del Constitucional (1995-2004), que vicepresidió entre 2001 y 2005

La "inquietud filosófica" de Vives que destacan sus allegados le llevó a realizar una importante estancia de investigación en Frankfurt, desde octubre de 1986 hasta marzo de 1987, participando allí en diversos seminarios dirigidos por el profesor Jürgen Habermas.

Esa influencia se reflejó en su trabajo como fiscal, asegura Javier de Lúcas, catedrático de Filosofía del Derecho y amigo de Vives. "El centro de su trabajo es la definición de la noción de libertad y su centralidad dentro del ordenamiento jurídico", explica a Levante-EMV. De Lucas le define como un "exponente del garantismo" y destaca sus "importantes sentencias" sobre la libertad de expresión.

En esa misma línea se expresa Joan Carles Carbonell, catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València y discípulo de Vives, que incide en cómo esa "vertiente filosófica" de su maestro se "mezclaba con su obra penal". Así, explica que buscó "adaptar la teoría judicial a los fundamentos filosóficos" a través de su "enorme" trabajo, del que destaca la obra 'Fundamentos del Sistema Penal' (Editorial Tirant, 2010). Como consecuencia, añade, la vicepresidencia de Vives en el Constitucional es "conocida por sus sentencias y votos particulares en defensa de la libertad de expresión".

Influencia más allá del derecho

Un activismo que trajo numerosos reconocimientos en los últimos años. Así, Vives recibió en 2019 recibió la Distinción de la Generalitat por la defensa de los derechos y libertades constitucionales ejercida a través de la organización Justicia Democrática de Jueces y Fiscales, organización que se opuso al franquismo y de la que fue uno de sus impulsores.

Ese mismo año también fue el primer ganador del Premio Ihering del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València "por su excepcional trayectoria como jurista que se ha distinguido por su contribución doctrinal a la defensa de los derechos y libertades fundamentales y por su trabajo profesional en los Tribunales y en las más altas instituciones del Estado".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en redes sociales el fallecimiento de Vives, que ha considerado "una pérdida irreparable". "Fue mucho más que un gran penalista, magistrado del Constitucional, vocal del TSJ y un catedrático que formó a grandes juristas. Tomás fue, ante todo, un humanista. Un defensor y garante de la libertad. Un demócrata. Descanse en paz", ha escrito Puig en su cuenta de Twitter.

También el exministro valenciano de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha transmitido su pésame a la familia del jurista ilicitano a través de la misma red social. Uribes, que actualmente da clase de Filosofía del Derecho en la Carlos III, ha destacado que se siente un "privilegiado" por haberlo tenido como profesor en la UV. "Brillante, irónico y riguroso, con él no solo aprendimos penal. Su amplia formación filosófica y jurídica lo convirtió en un auténtico maestro", ha añadido.

Tomás Vives deja mujer, Candelaria López, y dos hijos, Salvador y Ana. Los restos mortales se podrán velar desde la tarde de este domingo (19:00 horas) hasta el mediodía del lunes. Posteriormente se celebrará una despedida íntima para los familiares y amigos más próximos, tras lo que está previsto que sus cenizas sean trasladadas a Elx, su localidad natal.

Tomás Vives recibe de manos de Ximo Puig y Mónica Oltra el distintivo de la Generalitat por su defensa de los valores democráticos, en diciembre de 2019. ALEX DOMINGUEZ