Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad hará fijos a 9.736 sanitarios antes de 2025 con el proceso de estabilización

El plan extraordinario afectará a más de 3.100 vacantes de Enfermería, 1.852 de TCAE y más de 1.400 de médicos cubiertas ahora de forma temporal | La gran mayoría de plazas se adjudicarán por concurso de méritos, sin una oposición

Un celador trasladando a un paciente en un hospital público. AXEL ALVAREZ

Reducir la temporalidad en el sector sanitario (del 50 % en la C. Valenciana actualmente según los sindicatos) a un máximo del 8 % estabilizando con trabajadores fijos 67.000 puestos de trabajo ocupados ahora de forma temporal. Es el (ambicioso) objetivo que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez, por una "cuestión de justicia" según aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aunque también en cumplimiento de una sentencia de la Unión Europea que obliga a acabar con ese "abuso de la temporalidad en el empleo público" para acceder a los fondos europeos.

Aunque ha sido esta semana cuando Moncloa ha sacado pecho de esta estabilización, lo cierto es que el proceso lleva meses en marcha y las comunidades autónomas han publicado ya el detalle de cuántas plazas podrán incluirse. En la C. Valenciana van a ser un total de 9.736, la gran mayoría estatutarias, 9.502 junto a 234 funcionariales.

En el listado publicado por la Conselleria de Sanidad, y como era de esperar, tienen peso específico las plazas de enfermería: 3.103 solo de régimen general, a las que hay que añadir las de especialistas en Familiar y Comunitaria, matronas o salud Mental. Entre los técnicos de auxiliar de enfermería (TCAE) se estabilizan 1.852 plazas vacantes por este método; 740 entre los celadores, 767 entre médicos especialistas o 664 entre médicos de Familia.

El plan de ruta al que todos los gobiernos autonómicos están obligados es a convocar las plazas antes del 31 de diciembre y terminar el proceso antes del 2025.

Las plazas tendrán que convocarse antes de final de año y estar cubiertas para 2025

decoration

La mayoría, por méritos

Lo más llamativo de este proceso de estabilización es que no será una convocatoria de oposiciones al uso sino que la Ley 20/2021 va a permitir que buena parte de las vacantes ocupadas ahora de forma temporal se regularicen con personal fijo a través de un concurso, sin oposición, en el que primarán los méritos. Depende de cuánto tiempo lleven ocupadas de forma temporal para entrar en una categoría u o en otra: las que llevan menos tiempo, tres años hasta el 31 de diciembre de 2020 se sacarán como una oposición especial, las que llevan desde antes de enero de 2016, se podrán regularizar por un concurso de méritos.

Aquí, de las 9.502 plazas estatutarias de sanitarios a estabilizar, casi todas serán a través de concurso de méritos 8.950. Esta es, por una parte, la gran esperanza de toda esa bolsa de profesionales que llevan casi o toda su vida laboral encadenando contratos temporales en la sanidad valenciana y que, no han ganado su plaza en las (pocas) oposiciones que se han convocado hasta ahora. Tienen muchos puntos que aportar (méritos) y no se tendrán que preocupar por un examen.

La esperanza de unos es, también la preocupación de otros (entre ellos los sindicatos) ya que regularizar vía méritos merma (aunque no impide) que otras personas con menos tiempo trabajado se presenten a cubrir esas vacantes y no da oportunidad de hacerlo a través de promoción interna, por ejemplo. El si se hacía de una u otra forma, y la interpretación que se hizo de la ley para decidirlo rompió el apoyo de los sindicatos en mesa sectorial valenciana ya que varias formaciones entendieron que muchas de las vacantes que se cubrirán por méritos deberían de haberse sacado por oposición.

Bolsa de eventuales

El proceso especial estabilizará casi 10.000 vacantes, pero ya hay convocadas oposiciones de 2017/2018/2019 para cubrir otras 11.598. Con estos dos procesos se cubrirán de forma fija casi 21.500 plazas en la sanidad valenciana, la mitad de las estructurales actualmente creadas aunque hay otras tantas eventuales que ahora no se tienen en cuenta "aunque parte que sí cumplen los requisitos para haberse regularizado ahora, no se han incluido. Es una oportunidad perdida», critica Rosa Atiénzar, secretaria general de Sanidad de CC OO.

Parte de esa bolsa de eventuales que quedan en el limbo se podrán convertir en plazas estructurales en años venideros en aplicación del nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de la sanidad, aprobado y publicado esta semana por el Gobierno de Sánchez, para dar por concluido el mandato de Europa en materia de temporalidad.

El nuevo estatuto marca las condiciones de cómo serán las contrataciones temporales a partir de ahora en la Sanidad (estatutario temporal o sustituto) para que tras la tabula rasa que significa la estabilización extraordinaria de plazas, no se puedan dar pasos atrás en la temporalidad. Si un contrato hecho para un programa temporal o por una acumulación de tareas se tiene que alargar más de tres años, la administración tendrá que crear la correspondiente plaza estructural.

Compartir el artículo

stats