Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisabio y la UV identifican a 8 víctimas de la Guerra Civil de la fosa 112 de Paterna

La conselleria de Calidad Democrática destina 145.000 euros a ayudas para proyectos de promoción y difusión de la memoria histórica

Acto de recuerdo a las víctimas de la Fosa 112 en Paterna y entrega de los restos identificados. | GVA

La Fundación Fisabio y la Universitat de València (UV) han identificado a ocho víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de la fosa 112 del cementerio de Paterna, en un trabajo realizado en el marco del convenio de ambas instituciones y la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, señaló ayer que estamos ante «una muy buena noticia» que demuestra la importancia de la centralización de los trabajos de identificación y de la aplicación de las técnicas más avanzadas «para lograr tasas más elevadas en una fosa que ya había sido analizada anteriormente».

Pérez Garijo detalló que, a través de los nuevos procedimientos de Fisabio, se han identificado los restos de ocho personas, a los que hay que añadir 21 más de la exhumación, realizadas inicialmente en otro laboratorio, «lo que supone más de un 50% en la tasa de identificación en la fosa 112» respecto a los restos de los que se han podido comparar con muestras biológicas de familiares. Las víctimas identificadas eran naturales de Canet d’en Berenguer, l’Alcúdia, Alginet, Tavernes de la Valldigna, Sueca y Alberic.

Entre 26 entidades

Además, la conselleria ha destinado un total de 145.737,92 euros a ayudas para la realización de proyectos de promoción y difusión de la memoria historia y democrática valenciana. Esta cuantía se reparte entre 26 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana, que tengan entre sus fines la memoria democrática valenciana.

Compartir el artículo

stats