Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de familia piden que se vuelva a la "renovación automática" de tratamientos crónicos durante el verano

Distintas sociedades científicas se han reunido con el conseller de Sanidad para transmitirle su malestar por la "saturación" del sector | Valoran su actitud de "escucha" y "colaboración"

Mínguez se reúne con las principales sociedades científicas de médicos de atención primaria. GVA

Las sociedades científicas de médicos generales y de familia se han reunido esta mañana con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, para hacerle llegar sus propuestas de mejora ante la situación de "saturación" que lleva años arrastrando la atención primaria. Una de las cuestiones que preocupa a los profesionales de esta especialidad es la gestión de la séptima ola de coronavirus.

"Está provocando de nuevo muchas consultas en mayores de 60 años. Por eso, hemos solicitado que se nos permita volver a la renovación automática de tratamientos crónicos durante los meses de julio y agosto. La pandemia persiste y la saturación de la agenda está todavía", ha detallado Inmaculada Cervera, presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana (Semergen CV), quien también ha reivindicado que las incapacidades temporales de cuatro días se amplíen a los plazos que existían en diciembre y se realicen en un solo acto, "de manera que no tengamos que volver a citar al paciente para un simple trámite administrativo".

En cuanto a los nuevos positivos, Cervera ha transmitido al conseller su propuesta de que, en el caso de los pacientes diagnosticados con 'autotest' y que tengan menos de 60 años, pueda haber constancia en su historia de que ha contraído el virus, o bien recuperando el antígenos de las farmacias o a través de Salud Pública. "Así se descongestionan las consultas. Que declarar un caso de covid en menores de 60 no tenga que pasar por nuestras manos", ha añadido.

La presidenta de Semergen CV, además, ha recordado la "situación de sobrecarga y de agotamiento" que sufren los médicos de atención primaria y ha trasladado "que los 311 especialistas en medicina familiar y comunitaria" previstos en las 6.000 plazas de refuerzo del sistema sanitario "son claramente insuficientes".

Desde la sociedad consideran que el plan de vacaciones "es escaso", se han mostrado críticos con "el papel de Enfermería como jefes de zona básica de salud" y plantean que se habilite la posibilidad de que los "médicos de atención primaria que quieran hacer guardias de SAMU, las puedan hacer", ante la falta de facultativos que afecta a este servicio.

Balance positivo

Por su parte, el doctor Manuel Carlos González, presidente de la de la Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia (SEMG València), ha reconocido que el encuentro ha sido "muy constructivo". Desde la entidad, ponen de manifiesto la "falta de personal" y las "agendas con exceso de pacientes" y reclaman la necesidad de cupos ajustados, más tiempo de consulta, la eliminación de la burocracia, mayor agilidad en las interconsultas y la realización de pruebas complementarias. De igual modo, solicitan que los médicos de familia tengan influencia en la organización del sistema sanitario.

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) han definido la reunión como "una toma de contacto" para presentarse al responsable de Sanidad. María Ángeles Medina, su presidenta, ha querido destacar la propuesta que están preparando a nivel estatal con una "Ley General de atención primaria, que garantice una protección de la salud de los ciudadanos". "El conseller ha escuchado esta iniciativa, que todavía está en desarrollo y que esperemos prospere y se escale al Congreso de los Diputados para que se apruebe", ha compartido Medina.

Las tres sociedades científicas valencianas han valorado la predisposición de Mínguez a atender sus propuestas y reivindicaciones. Según González, el conseller "ha estado muy receptivo" y se ha comprometido a "seguir en contacto". Desde la Semergen CV, Cervera ha agradecido que se celebren estas reuniones y han percibido una "actitud de escucha y de colaboración" por su parte. "Somos conscientes de la dificultad del momento, pero la atención primaria está especialmente sobrecargada", ha defendido. La presidenta de la SoVaMFiC ha subrayado su postura "muy cordial".

Compartir el artículo

stats