Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Más de 102.000 usuarios de Cercanías se beneficiarán de los abonos gratuitos durante seis meses

La medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se aplicará del 1 de septiembre al 31 de diciembre

Usuarios de Cercanías y Media Distancia en la Estación del Norte de València, en una imagen captada ayer. Miguel Ángel Montesinos

Más de 102.000 personas usuarias de la red de Cercanías de València, más un número indeterminado de viajeros que usan los servicios de Renfe de Media Distancia y Avant, podrán beneficiarse de la gratuidad total de los abonos durante seis meses anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La medida se anunció en el Debate del Estado de la Nación, que no se celebraba desde 2015. El presidente del Gobierno adelantó en su intervención inicial "la gratuidad de los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia prestados por Renfe para el período comprendido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de este año y cuya vigencia se enmarque en dicho período". A la gratuidad podrán acogerse las personas usuarias del bonotren, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la tarjeta estudio.

La cifra de 102.000 viajeros que se podrían beneficiar de los abonos gratuitos surge de los usuarios que se acogieron a la rebaja del 35 % del coste de los títulos multiviajes durante el primer trimestre de 2022. Una medida anunciada por la ministra de Transportes Raquel Sánchez el 12 de enero, como incentivo dentro del Plan de Acción Inmediata para el núcleo de Cercanías de València, que se aplicó desde el 1 de enero al 30 de abril, según informaron en su momento fuentes del Ministerio de Transportes.

Desde el departamento que dirige Raquel Sánchez informaron ayer que la gratuidad de los títulos multiviaje anunciada ayer por el presidente del Gobierno "amplía la ya tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos, que es necesario ampliar dada la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos".

Las mismas fuentes oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señalan que la gratuidad de los títulos multiviaje es "una medida que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles". La medida "se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule".

Compartir el artículo

stats