Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mas reivindica el legado de Oltra y mantendrá a todos los cargos de Igualdad imputados

La vicepresidenta anuncia en un guiño a las kellys que no habrá dinero público para empresas hoteleras que externalicen los servicios de limpieza

La vicepresidenta Aitana Mas en su comparecencia

Aitana Mas ha comparecido esta mañana por primera vez en las Corts como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Lo ha hecho con una reivindicación del legado de Mónica Oltra y el compromiso de la defensa de los derechos de los más vulnerables. Ha pedido menos ruido y ha llamado a los partidos de la oposición democráticos a un encuentro el día 20. También ha llamado a los partidos del Botànic a cuidar el acuerdo tripartito.

Mas mantendrá a todos los cargos imputados en la Conselleria de Igualdad por el caso que provocó la dimisión de Oltra. Dice que lo hace por respeto a los procedimientos judiciales frente a la cacería que forzó la salida de su antecesora y porque tiene que prevalecer la presunción de inocencia. "No seré yo quien haga de juez como hacen ustedes, es una injusticia lo que está sufriendo Oltra", ha añadido. "No voy a cambiar aquello que funciona", ha reiterado en varias ocasiones.

La oposición ha reprochado que no rompa amarras con la exvicepresidenta, le han acusado de ser una especie de marca blanca de Oltra y han dado por hecho que estará tutelada por la exvicepresidenta. Las formaciones del Botànic, sobre todo Compromís, ha incidido en las diferencias que tiene el estado del bienestar valenciano en este momento frente al que tenía en 2015, último año de gobierno del PP

La vicepresidenta Aitana Mas con la síndica de Compromís, Papi Robles, y los diputados Marzà y Esteve

En clave más política Mas ha vuelto a apelar a la necesidad de un gobierno de coalición que sostenga su eje de actuación sobre la codecisión y donde todos los socios tengan voz y se sientan cómodos. La vicepresidenta ha realizado menciones al pueblo de Ucrania y al centenar de conflictos silenciados como el del Sáhara Occidental, territorio al que ha anunciado un viaje solidario, y sobre todo a las familias que lo pasan mal, con el aumento del coste de la vida por culpa de ese ‘monstruo desbocado’ que es la inflación, ha dicho.

Además de reivindicar las políticas sociales también lo ha hecho con la política y la defensa de la democracia y de las instituciones del autogobierno, señal de identidad de la democracia valenciana. ‘Nuestro pueblo tiene una Historia muy larga seamos conscientes antes de pervertir las instituciones’, ha pedido. Ha mencionado la necesidad de una reforma de la financiación y ha llamado a forjar alianzas con otras autonomías, ha llamado a reforzar la vertebración de las comarcas alicantinas para que sientan protagonistas de la ‘aventura valenciana’

El eje del discurso ha sido la defensa y puesta en valor del trabajo realizado hasta ahora y ha detallado con numerosos datos la labor realizada en la defensa del estado de bienestar. También ha habido un guiño a las Kellys con la propuesta para que las empresas privadas del sector hotelero que externalicen los servicios de limpieza no puedan beneficiarse de subvenciones con dinero público. En este momento ha defendido las reversiones de los servicios públicos de gestión directa. 

"Como anuncios cabe destacar la puesta en marcha de 14 centros del Institut Valencià de serveis socials (IVASS)"

decoration

Como anuncios cabe destacar la puesta en marcha de 14 centros del Institut Valencià de serveis socials (IVASS) y la universalización de la educación de 0 a 3 años o el incremento de becas comedor en lo que queda de legislatura. La Vicepresidencia, ha dicho Mas, siempre ha sido un motor de reformas estructurales y transversales para los valencianos, reformas que avanzan el futuro, que preparan la sociedad valenciana para dar una respuesta a los retos futuros.

Todos los datos que ha dado han servido para tratar de destacar el esfuerzo de estos años para sacar de la situación en que se encontraban los servicios sociales valencianos en 2015 y para construir uno de los sistemas de referencia en España, según Más

En este tiempo se han aprobado seis leyes leyes que regulan las políticas integrales de juventud; la renta valenciana de inclusión; el reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género; los derechos y garantías de la infancia y adolescencia; y los servicios sociales inclusivos. Un cambio normativo, asegura, que ha comportado una revolución presupuestaría sin precedentes. Las políticas sociales y de igualdad significan casi un 8% del presupuesto de la Generalitat, con 2.199 millones, el triple que en 2015.

Cifras que han supuesto crear 27.385 puestos de trabajo directos de calidad tanto de funcionariado como personal financiado por la misma conselleria. Los servicios sociales son un yacimiento de ocupación clave en la transformación del modelo económico de nuestro país, ha insistido Mas. ‘Un conjunto de pequeñas revoluciones irreversibles, como describe siempre Mónica Oltra, que ha repercutido en las condiciones de vida de mucha gente, según la vicepresidenta.

Compartir el artículo

stats