La Generalitat destinó 34,9 millones de euros a proyectos de 48 ONG en 29 países y territorios prioritarios establecidos en el IV Plan Director. Un total de 82 iniciativas entre la convocatoria de concurrencia competitiva y de concesión directa de ayudas por la covid-19. Son cifras de la de la Memoria de Gestión en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo en 2021 elaborada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En cuanto a las actuaciones en materia de Acción Humanitaria, desde la conselleria se aprobaron15 proyectos, con una financiación de 4,3 millones, a los que se añaden los de concesión directa a través de los Comités de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CAHE) para actuaciones de emergencia ocasionadas por la pandemia de coronavirus en la India y en Territorios Palestinos, población saharaui y kurda, dotados con 500.000 euros.

Además, según ha detallado desde el departamento de Rosa Pérez Garijo, en 2021 se suscribieron cinco convenios de colaboración entre la Generalitat y cinco organizaciones de acción humanitaria. En este caso, la cuantía asciende a 1,35 millones para actuar en Yemen, Mozambique, Haití, Palestina, Cuba, Ucrania, Siria y República Centroafricana.

También se ha mantenido la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con 50.000 euros. Tal como ha apuntado la conselleria, el objetivo es "promover una actuación conjunta en materia de Acción Humanitaria entre la Agencia Estatal y las diferentes comunidades autónomas en Siria, Afganistán, Ucrania, Yemen y población saharaui".

En la memoria se incluyen los 39 proyectos financiados en el marco de la convocatoria de Educación para la ciudadanía global con 2,9 millones, las acciones de sensibilización en materia de promoción y defensa de los derechos humanos y los diferentes convenios de colaboración con las cinco universidades públicas valencianas para las Cátedras de Cooperación y Desarrollo Sostenible, entre otras actuaciones.