El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha insistido en la importancia de ser "prudentes" y mantener las medidas de protección frente al coronavirus tras asegurar que en los próximos días se espera alcanzar el "pico de contagios" de la covid-19 de esta ola y que la curva de casos comience a aplanarse a continuación. En su reunión de esta semana con varios expertos, el president de la Generalitat Ximo Puig ya avanzó que se esperaba que la curva de contagios se aplanaría en unas dos semanas, además de avanzar que se descartaba aplicar nuevas restricciones pese a lo elevado de los contagios, aunque no se notifican todos los casos debido a la nueva estrategia de gripalización de la covid.

Mínguez ha comparecido este viernes en la comisión de Sanidad de las Corts Valencianes para informar sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana y de las medidas adoptadas para evitar la saturación hospitalaria ante el aumento de contagios.

Durante su intervención ha destacado que ya se han puesto 10.000 vacunas frente a la covid en los puntos sin cita instalados hace solo dos semanas y ha anunciado una prórroga automática hasta septiembre del periodo de validez de 1,3 millones de tratamientos crónicos vigentes, que evitará el desplazamiento de pacientes a las consultas. Los médicos de familia reclamaron al conseller esta renovación automática de los tratamientos en la reunión que mantuvo Mínguez con distintas sociedades médicas.

"La sanidad valenciana está preparada para atender las necesidades de esta ola de contagios", ha subrayado Mínguez, quien ha precisado que pese al incremento de casos en toda España, solo tres autonomías tienen menos incidencia que la Comunitat, y ha advertido de que en la última semana dos linajes de la variante Ómicron suponen el 50 % de los casos en la Comunitat y se espera que "en breve" superen el 80 % debido a la movilidad estival.