«Por aquellos años (hace ahora una década) se produjo la tormenta perfecta, la caída de ingresos fue brutal y los bancos dejaron de renovar operaciones, es como si ahora te dicen que tienes que pagar la hipoteca completa, no solo la mensualidad, eso rompe todos los planes de tesorería». José Manuel Vela Bargues, exconseller de Hacienda entre 2011 y 2012, fallecido este sábado a los 60 años de forma repentina, a la espera de la autopsia, recordaba hace apenas seis meses para Levante-EMV su experiencia al frente de la Conselleria de Hacienda en el peor momento posible, el que coincidió con el estallido en toda su magnitud de la crisis de 2008, que devoró los ingresos de la Generalitat hasta dejar las cuentas públicas prácticamente en la bancarrota.

Vela, cargado de papeles, en una comisión de las Corts. | LEVANTE-EMV

Vela era el conseller de Hacienda la Navidad de 2011, en los días en que los bancos dejaron de prestar dinero a la Administración autonómica. La Generalitat pasó en aquellos años a pagar lo fundamental. Un tiempo de recortes y ajustes económicos con los que Vela tuvo que lidiar en los menos de dos años al frente de Hacienda, conselleria en la que fue durante años secretario autonómico, hasta que Camps lo convirtió en conseller en junio de 2011.

El momento político más complicado para Vela llegó en los meses anteriores a su dimisión, a finales de 2012. Los fotógrafos recogieron en un pleno de las Corts el momento en el que hacía llegar desde su escaño en el hemiciclo un documento a Rafael Blasco, que ya no formaba parte entonces del gobierno valenciano, y en el que al parecer figuraban informes relacionados con alguno de los casos que afectaban al exconseller, posteriormente encarcelado por el caso Cooperación. Vela acabó imputado por revelación de secretos y anunció su dimisión en noviembre de 2012.

Recordado a derecha e izquierda

Precisamente compañeros en el último gobierno de Camps tras las elecciones de 2011 y en los posteriores de Alberto Fabra, hasta 2015, igual que representantes de la izquierda, entonces en la oposición, recordaron ayer a Vela, de perfil más técnico que político. Doctor en Ciencias Económicas nunca perdió el contacto con el mundo universitario. Ha sido profesor en la Universitat de València y en la Jaume I de Castelló, donde llegó a ocupar el vicerrectorado.

Numerosos políticos valencianos publicaron mensajes de condolencia y de pésame a la familia, como el expresidente Camps; el actual líder del PP, Carlos Mazón; la síndica y exconsellera con Vela, María José Catalá, quien destacaba que siempre antepuso el bienestar de los valencianos, o el sucesor de Vela en la Conselleria de Hacienda, Juan Carlos Moragues.

También miembros del Consell actual como el titular de Hacienda, Arcadi España; la de Universidades, Josefina Bueno; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, o la síndica socialista en las Corts, Ana Barceló tuvieron ayer palabras de reconocimiento para Vela.