La segunda ola de calor del verano ha tocado techo este fin de semana desde que se declarara el pasado 10 de julio. Según explicó la Agencia Estatal de la Meteorología (Aemet), a partir de hoy, se espera un ligero descenso de las temperaturas, debido a que la DANA situada al oeste de la Península que provocaba la entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano y que ha permanecido prácticamente estática, va a iniciar un movimiento hacia el noreste que permitirá la entrada de viento más fresco desde el Atlántico, dando comienzo así un descenso térmico.

No obstante, está previsto que las temperaturas continúen siendo «significativamente altas». Según la predicción de la agencia meteorológica, los termómetros esta jornada van a ser especialmente elevados en el interior de la provincia de València y de Alicante, donde «localmente se pueden superar los 36 grados». De media, las máximas rondarán los 34 grados en Alicante, y los 33 en València y Castelló.

En cuanto a las mínimas, estarán situadas en los 24 grados en Alicante, los 23 en València y los 22 en Castelló. También soplará «viento flojo del este y sureste, tendiendo a moderado en el interior norte de Castelló por la tarde».

Ayer, los termómetros alcanzaron en Xàtiva los 39,6 grados de máxima; seguida de Atzeneta del Maestrat, con 39; en Jalance, 38,8; en Turís, 38,4; en Llíria, 38,2; en Ademuz, 38,1; en Carcaixent, 37,6; en Barx, 37,2; en Chelva, 37,2; en Ontinyent, 37,1; en Elx, 36,9; en el Aeropuerto de València, 36,9; en Utiel, 36,4; em Sagunto, 36,3; en Alcoi y en Novelda, 36.

En este sentido, Aemet en la Comunitat Valenciana recordó ayer que las temperaturas en julio no están siendo «extremadamente altas», pero «sí persistentemente altas durante la última semana». Un calor anómalo que, apuntaron desde la agencia meteorológica, empezó «muy pronto este verano, ya que junio fue extremadamente cálido, el más cálido de la serie, y los días 15, 16 y 17 de junio todavía se mantienen como los más cálidos del verano climático de 2022».

Se mantiene el aviso

Asimismo, la Conselleria de Sanidad ha mantenido activa la alerta sanitaria por ola de calor extremo en más de un centenar de municipios, entre ellos, Ademuz, Aras de los Olmos, Carcaixent, Culla, Castelló, Dénia, Gandia, Xàbia, Morella, Simat de la Valldigna, Vilafamés o Xaló. Para los avisos nocturnos se esperan noches ecuatoriales —temperaturas mínimas que no bajan de los 25 grados— en hasta 109 localidades, situadas sobre todo en el litoral de Castelló y Alicante y en algunas zonas del interior sur de la Comunitat Valenciana.

Aunque para hoy la Aemet no tiene ninguna alerta meteorológica vigente, mañana se activará un aviso amarillo a partir de las 13 horas y hasta las 21 horas en todo el interior de la provincia de València por temperaturas máximas de 38 grados en el norte y 39 grados en el sur. Además, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy, según han establecido los servicios de Emergencias 112 de la Generalitat, es extremo en prácticamente toda la Comunitat Valenciana, a excepción del en el litoral de Castelló y València, donde se mantiene alto.