Después de siete meses de intervención en la fosa 126 del cementerio de Paterna se han localizado los restos de hasta 144 víctimas de la represión franquista. Es la más grande de toda la Comunitat Valenciana y está compuesta por cinco sacas, correspondientes a los fusilamientos ejecutados en los días 27 y 29 de agosto y 11, 12 y 14 de septiembre de 1940.

Según ha informado la conselleria de Participación, de la primera saca, la parte más profunda de la fosa, se han encontrado los restos de las 36 víctimas. De la del 29 de agosto se han localizado 52 víctimas, mientras que de la del 11 de septiembre se han recuperado restos de 33 fusilados. Otros 11 represaliados pertenecen a los fusilamientos del día siguiente.

Los 12 restantes, de las sacas más superficiales, fueron exhumadas en 2012, durante la búsqueda de José Celda, un vecino de Massamagrell y que pudo ser identificado gracias a su hija. Francisco Fenollosa, Ramón Gandia y Manuel Gimeno Ballester también fueron identificados. Entre las 144 víctimas, se ha encontrado también a una mujer, tal como se extrajo de la información del registro del cementerio.

La identifican de las víctimas cuyos familiares hayan aportado material genético que se pueda comparar, se realizará a través de la Universitat de València (UV) y la fundación Fisabio, que ya han logrado identificar a ocho represaliados de la fosa 112 con técnicas de secuenciación masiva de ADN que permite una alta fiabilidad con muestras de familiares de segundo y tercer grado.

Se destinan 447.700 euros

"Las exhumaciones en la fosa más numerosa de nuestro territorio son un paso imprescindible para construir un país donde la impunidad no se vuelva a imponer sobre la dignidad, la decencia y la verdad", ha asegurado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, en su visita a la finalización de los trabajos realizados por la empresa Atics.

En total, la conselleria ha destinado 447.700 euros a los trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico en la fosa 126. "Se están dedicando los recursos necesarios, nada menos, a esta tarea dolorosa, pero tan necesaria, porque realizar exhumaciones es una prioridad que también quedó reflejada en el proyecto de presupuestos de 2022", ha indicado.