Vilamarxant ha decidido cerrar el paso a los vehículos de motor en los accesos que conducen al Parque Natural del Túria. Se tomó esta medida contra el vandalismo que se había detectado en los últimos días y por una posible consecuencia nefasta: que se produzca un incendio forestal. Como este municipio, muchos otros tienen o van a tener el acceso restringido a estas zonas de un alto valor medioambiental y paisajístico.

La decisión de Vilamarxant viene con un precedente: Nàquera hizo lo propio cerrando cinco caminos para proteger el Parque Natural de la Calderona. En ambos casos, la decisión de los ayuntamientos es de su competencia pero siempre se busca el beneplácito de la dirección de los parques naturales, que dependen de la Conselleria de Transición Ecológica. Las direcciones de ambas reservas aceptaron la propuesta municipal y en el caso de Vilamarxant, la conselleria se involucró en los episodios acaecidos derivados de la saturación de vehículos "y de otra índole" en caminos municipales. De ahí que se haya aprobado vetar a los vehículos de motor en estas vías.

De esas reuniones entre Vilamarxant y la conselleria, en el departamento que dirige Mireia Mollà también se informa de que se está trabajando para que en un corto periodo de tiempo se establezcan medidas que sean capaces de mejorar la conservación del medio natural, "con la compatibilidad de usos del espacio natural protegido", señalan. Es decir, las personas, bien sea para paseo o deporte, siempre podrán entrar en el entorno natural, pero no así los vehículos.

Una de estas medidas en las que se trabaja es en la instalación de vallas fijas, y ya se estudia los puntos geográficos donde establecerlas. No son los primeros, sino que se trata de una herramienta de la que ya disponen algunos ayuntamientos. Así se barajó en la última reunión de la Asociación de Municipios Vinculados al Parc Natural del Túria: la progresiva instalación de barreras que restrinjan el acceso a vehículos ajenos a las zonas forestales o agrícolas en los márgenes del río. Algunos municipios como Manises las instalaron en 2021 con un objetivo fundamental, evitar los vertidos de todo tipo en el entorno natural, pero que al mismo tiempo sirve para evitar el paso durante las crecidas del río por las lluvias y controlar el acceso de vehículos en días de elevado calor donde pueden producirse incendios.

De hecho, el jueves se realizó una visita por parte del director del Parque Natural, Toni Ballester, al acceso principal de la explanada de Riba-roja de Túria que da al río, donde hay una zona de picnic que aglutina a muchas personas en estas fechas. La valla se colocará en la segunda quincena de agosto para evitar el paso de coches y caravanas y se señalizará la prohibición de acceder dentro de la zona verde. En cualquier caso, en este municipio está totalmente prohibido circular por el entorno del río con vehículos durante cualquier época del año, para lo que hay instaladas cadenas en varios caminos que imposibilitan el paso.

Pese a todo, como en l'Eliana, cuando Emergencias de la Generalitat decreta el riesgo 3 por incendios, se realizan riegos a través de los cañones de Guardian en Riba-roja y de otros aspersores en l'Eliana, en la zona de Entrepinos, para refrescar la masa forestal que custodia el cauce del río en este tramo. En Pedralba se cierran los caminos durante los fines de semana por segundo año consecutivo, lo mismo que en Benaguasil, donde varios parajes naturales están vetados por riesgo tanto de incendio como en el nado dentro del río.

Medidas extraordinarias Transición Ecológica

Mientras, Paterna y Quart de Poblet no han tomado ninguna medida coercitiva para controlar el paso de personas sí lo ha hecho su vecina Manises. Cabe recordar que se trata de una decisión municipal que solo puede verse alterada si la Conselleria de Transición Ecológica así lo determina, como sucedió en el verano de 2021. Una ola de calor excepcional llevo a tomar medidas extraordinarias, como el cierre generalizado a los parques. Fue una medida completamente coordinada con Emergencias de la Conselleria de Justicia que no tiene que ver con las decisiones municipales tomadas durante estas semanas.