Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa turística, un factor desestabilizador para el Consell

La vicepresidenta Mas pide una reflexión a Colomer 24 horas después del apoyo de Puig

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas GVA

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, torció el gesto este viernes cuando le preguntaron por la posición del Consell sobre la tasa turística. No llevan bien los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem, ese doble discurso de los socialistas, que han apoyado comenzar el trámite para convertir en ley autonómica la implantación de la tasa turística, pero que tienen al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como principal voz del Botànic en contra de su aplicación.

La también portavoz del ejecutivo, Aitana Mas, lleva días mostrando su malestar con la posición del secretario autonómico, que no deja pasar ninguna oportunidad de sacar pecho sobre una posición que incomoda a los socios. Mas se ha posicionado este viernes desde la mesa de la portavocía Consell y ha usado una frase que recordó al circunloquio que miembros de su partido, Compromís, o del PSPV utilizaban en los días previos a la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell, el pasado mes de junio. "Tiene que tomar una decisión personal". Parece la moneda que ahora con Colomer Compromís devuelve a los socialistas.

El mensaje es claro y los socios creen que su posición tan contraria a la tasa turística debería forzar su salida del ejecutivo. "Si alguno no se siente cómodo con los acuerdos que se toman en el marco del Botànic de manera unitaria, con codecisión, consenso y diálogo, evidentemente tendrá que tomar decisiones personales", insistió este viernes la vicepresidenta del Consell.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado este viernes en Alicante, Mas ha sido preguntada por la posición del Gobierno valenciano sobre la tasa turística y sobre si la posición contraria de Colomer a la tasa es una discrepancia sana o envía un mensaje a la sociedad de inestabilidad del Consell.

"La posición del Gobierno sobre la tasa turística es la de los tres grupos del Botànic en las Corts, no es otra. Y es una posición en la que se ha llegado a un diálogo, un consenso con una única solución, texto o medida política sobre tres unidades diferentes que teníamos al respecto", ha afirmado Mas.

El Pleno del Consell se ha reunido este viernes Alicante GVA

"Se ha codecidido en este caso y se ha llegado a un acuerdo que se ha materializado en la aprobación del mismo en las Corts Valencianes", ha dicho en relación a la aprobación la semana pasada en el parlamento autonómico del inicio de la tramitación de la ley para crear la tasa turística.

Los proyectos nacen del Botànic "son globales y no personales y si alguno no se siente cómodo en los acuerdos que se toman en el marco del Botánic de manera unitaria, con codecisión, con consenso, con diálogo, evidentemente tendrá que tomar decisiones personales, pero no me corresponde ni a mí ni al Consell determinar cuáles han de ser".

La vicepresidenta y portavoz del Consell ha añadido: "tenemos claro nuestro posicionamiento como Botànic y es el que hemos dejado patente en la tramitación en las Corts".

Colomer ha apuntado varias veces que dimitirá en el caso de que se apruebe la tasa turística, pero el gravamen aún está lejos de aprobarse. Queda un plazo importante de tiempo con la presentación de enmiendas en las Corts, aunque el Botànic cree que puede aprobarse la tasa antes de que acabe la legislatura. Colomer asegura que no tiene pensado dimitir ahora porque su intención es trabajar precisamente para que no se apruebe en las Corts. El titular de Turismo participó hace unos días en la presentación de un estudio encargado por su departamento a la Universidad de Alicante que concluye que la tasa no sería oportuna al menos a medio plazo.

El grupo parlamentario socialista que lidera Ana Barceló tampoco renuncia a "seguir mejorando la propuesta ahora que empieza su tramite parlamentario", como la síndica ha repetido en varias ocasiones.

Las palabras de Mas en las que de alguna forma muestra la puerta de salida al secretario autonómico chocan con las del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apenas 24 horas antes. Puig aseguró este jueves que "por supuesto" mantiene su confianza en Colomer, de quien dijo que "ha hecho un gran trabajo en favor del turismo" y que, desde luego, confía que "lo continúe haciendo".

Puig ha hecho estas declaraciones en Orihuela (Alicante), donde ha realizado una visita institucional, al ser preguntado por los periodistas sobre si mantiene su confianza con Colomer, quien se opone a la aplicación de la tasa turística.

Puig: "Hay una política de gobierno y, desde luego, yo confío que el secretario autonómico, que ha hecho un gran trabajo en favor del turismo"

decoration

La posición de Puig es muy distinta a la de Mas. "Todas las personas que formamos parte de un gobierno tenemos que asumir nuestro papel en el gobierno y, desde luego, cada uno tiene su libertad de expresión". "Hay una política de gobierno y, desde luego, yo confío que el secretario autonómico, que ha hecho un gran trabajo en favor del turismo, lo continúe haciendo", señaló. 

Preguntada también Aitana Mas este viernes por las declaraciones realizadas este martes en Benidorm por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha mostrado su oposición a la tasa turística, Mas ha dicho que este impuesto "no es una cuestión de partidos sino de necesidad o de idoneidad".

"Creo que el señor Feijóo tendrá un problema con compañeros de partido como los de Málaga, una ciudad que está estudiando cómo implementar también la tasa turística. Tendrá que preguntarles qué ha de hacer si es que llega al Gobierno", ha precisado. 

Compartir el artículo

stats