La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se pronunció ayer sobre las acusaciones de unos abuelos de Castelló que denuncian que este departamento tiene a su nieta «secuestrada» desde que nació hace más de cuatro años, a pesar de continuas resoluciones judiciales que reconocen el derecho de la menor a vivir con su familia biológica, es decir, con sus abuelos paternos. Desde entonces estos reclaman su custodia, incluso con el aval judicial del Tribunal Supremo, como informó ayer Levante-EMV.

«Esta conselleria no secuestra a nadie» ni «toma decisiones caprichosas», afirmó ayer durante su comparecencia tras el pleno del Consell a preguntas de este periódico. «El sistema de protección de menores funciona y pone siempre por delante el interés del menor: no hablamos de un mueble, sino de una persona en situación vulnerable, que quede claro en todo momento», recalcó.

En este sentido, Mas explicó que durante los últimos meses se ha intentado llevar a cabo un "plan de intervención" con la familia biológica que «no ha fructificado de manera positiva», por lo que ahora tienen pendiente una vista judicial para el día 28 en la que ha confiado poner de acuerdo a «todas las partes».

Una vista que ha fijado la jueza tras haber solicitado la abogada de los abuelos medidas cautelares urgentes, «dado que la conselleria se niega a cumplir los requerimientos», según la letrada Silvia Vicente, abogada especialista en Derecho de Familia y Penal en Castelló. «Nosotros pedimos que acuerde el cese de la convivencia actual para que los abuelos acojan de inmediato a la niña», explicó.

«Estamos ante un caso complejo que requiere el trabajo intenso de diferentes actores del sistema de protección. Ahora mismo, en base a la conclusión del juzgado, el planteamiento de la conselleria para cumplir la sentencia es un itinerario sociofamiliar y de mediación que permita la transición de la niña de una familia a la otra reduciendo al máximo los posibles daños y facilitando su pleno desarrollo», explicaron desde la propia Conselleria de Igualdad.

Ante esto, los abuelos, María Montaño y Juan Francisco Guijarro, sostienen que la Administración autonómica lleva años recurriendo todas las resoluciones y oponiéndose reiteradamente a las decisiones judiciales para que puedan conocer a su nieta y tener su custodia, como sí tienen la de su hermano menor desde que nació. Una postura que está alargando el proceso, «provocando una dilación que afecta a los derechos de la menor», según alertan.

Una situación «desesperada» que les llevó a protagonizar el pasado jueves una protesta delante de la Ciudad de la Justicia de Castelló para evidenciar «esta injusticia». Todo el caso se remonta a hace más de cuatro años cuando la madre y el padre de la niña, hijo de los abuelos que reclaman a su nieta, tuvieron a la niña poco tiempo después de haber cumplido la mayoría de edad en un contexto problemático. Desde entonces los abuelos reclamaron la custodia de la pequeña, ya que cumplían los requisitos para ello.