Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE acelera las primarias con la vista puesta en València y Alicante

Los candidatos socialistas a presidir los ayuntamientos valencianos de más de 20.000 habitantes se conocerán a mediados de octubre

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ayer durante el Comité Federal. | PSPV-PSOE

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, celebrado ayer sábado no solo sirvió para ratificar la remodelación del núcleo duro del presidente Pedro Sánchez, sino también para abordar la convocatoria y el calendario de primarias y el proceso de elaboración de candidaturas autonómicas y municipales.

Sánchez quiere frenar el empuje creciente del candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, acelerando los procesos de candidaturas a partir de septiembre. El nuevo calendario establece que las candidaturas se presentarán entre el 19 y el 20 de septiembre, se proclamarán el 28 y la jornada de votación tendrá lugar el 9 de octubre, con una posible segunda vuelta el 16. Tras estas fechas, se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando definitivamente ya las candidaturas configuradas después de este día.

La elección de candidatos locales entre los militantes socialistas se hará en los municipios de más de 20.000 habitantes, que en la Comunitat Valenciana son 65.

Municipios socialistas

En principio, no tiene por qué haber demasiados «números uno sorpresa», especialmente en las ciudades donde el PSPV ya ostenta la alcaldía. En total, 39 de los 65 municipios valencianos con más de 20.000 habitantes tienen actualmente un alcalde o alcaldesa socialista que, excepto que renuncien a optar a un nuevo mandato, volverían en su mayor parte a defender la candidatura de su partido.

Más dudas pueden ofrecer las plazas en las que la vara de mando no la ostenta el PSPV, como precisamente ocurre en las dos ciudades más pobladas de la Comunitat Valenciana. En el caso de València, donde la alcaldía pertenece a Compromís gracias a un pacto con los socialistas, la candidata natural es la actual vicealcaldesa, portavoz en el ayuntamiento y secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez. Quien fue ya candidata socialista al cap i casal en 2019 (cuando quedó en tercer lugar, por detrás de Compromís y PP) cuenta con el apoyo tanto de Puig como de los militantes socialistas de la ciudad, que el pasado abril la eligieron secretaria general por aclamación y a su nueva ejecutiva por unanimidad. En teoría, también Ferraz apoya su candidatura para obtener la difícil plaza de València, aunque en las últimas semanas han surgido en forma de rumor o globo sonda algunos nombres «alternativos».

Así, ante las informaciones de que el PSOE planeaba incluso impulsar a ministros socialista del Gobierno como cabezas de lista de esta formación en grandes ciudades como València, Gómez recordó que los candidatos de su partido los «eligen sus militantes, además en unas primarias abiertas». «Por lo tanto -manifestó el pasado junio-, el candidato o candidata de València lo van a elegir los valencianos y valencianas».

El panorama en Alicante es más enrevesado y la incógnita sobre quién optará a la alcaldía en mayo de 2023 se acrecienta día a día. Francesc Sanguino, portavoz y cabeza de lista en las pasadas elecciones, fue elegido en primarias como candidato socialista, contando con el respaldo de Puig y la dirección federal. Pero su posición se ha ido debilitando por su enfrentamiento con al exsenador e histórico dirigente socialista, Ángel Franco.

Con este escenario, ya han surgido otros nombres para que los socialistas le intenten arrancar la alcaldía al PP. Se ha hablado, por ejemplo, de la actual portavoz en las Corts y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, o de la recientemente nombrada consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.

«Esta legislatura será un punto y seguido para la siguiente»

«Los y las socialistas estamos en la mejor disposición para seguir trabajando por las clases medias y trabajadoras», aseguró ayer tras el comité el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien afirmó que «los socialistas valencianos encaramos con mucha fuerza y con un proyecto ilusionante la recta final de esta legislatura» que, consideró, «será un punto y seguido para la siguiente, tenemos mucho afán por seguir gobernando y tenemos el mejor equipo y al mejor líder, Ximo Puig, para conseguirlo».

Compartir el artículo

stats