La Conselleria de Educación y las organizaciones sindicales y empresariales han suscrito un acuerdo para la dotación de profesorado que presta servicios de orientación educativa en los centros privados concertados. Al respecto, FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha celebrado que la administración «de luz verde» con la firma del Acuerdo de Orientación Educativa a «una reivindicación histórica defendida en los últimos años para que los centros concertados valencianos cuenten con un orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria».

El sindicato recuerda que ha presentado propuestas a la conselleria y a los grupos parlamentarios en Les Corts durante los últimos cuatro ejercicios para que los Presupuestos de la Generalitat cuenten con una partida destinada al pago de estos profesionales y ha aplaudido el acuerdo después de años de reivindicaciones en todos los foros educativos.

Para FSIE, «es imprescindible atender al alumnado con necesidades educativas especiales y ayudar a que el proceso de aprendizaje sea flexible, y adaptado a cada perfil». Los orientadores, explica en un comunicado, «ayudan a detectar dificultades de aprendizaje, para poder intervenir y ayudar a superarlas, evitando así el fracaso escolar. Por otro lado ayudan a detectar y prevenir problemas de salud mental».

Además, FSIE apunta que el sindicato ya planteó esta necesidad en el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE), que en su Informe de 2017 aprobó su propuesta para que el Servicio de Orientación fuera una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, además, que se garantizasen los recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos y apoyo al docente .

Recomendación del consejo

Seguidamente, se dio un paso más cuando, a petición del sindicato, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana incorporó en 2019 esta reivindicación como recomendación en el proyecto de orden que regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes ordinarios sostenidos con fondos públicos.

La firma de este acuerdo significa «un gran paso adelante porque entre todos hemos conseguido que se atienda una petición necesaria para el alumnado de nuestra comunidad». FSIE añade que ahora hay que seguir trabajando para que esta partida presupuestaria «sea proporcional al peso de la enseñan za concertada en el sistema educativo valenciano», algo que el sindicato también ha reclamado durante los últimos cuatro ejercicios.