Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencia Habitacional

La Generalitat atiende 13 desahucios al día en la primera mitad de 2022

Tanto la unidad específica como los ayuntamientos han mediado en 1.184 procesos en el primer trimestre del año | Dos de cada tres personas que piden ayuda son mujeres, un 13 % de ellas víctimas de violencia de género

Desahucio de una anciana de 87 años en el barrio del Cabanyal de València.

Trece casos de desahucio cada día. Esa es la realidad del segundo semestre de 2022, con un «decreto antidesahucios» todavía vigente pero con fecha de caducidad. Son datos hechos públicos ayer por la directora general de Emergencia Habitacional de conselleria de Vivienda, Pura Peris, que presentó un informe de actuaciones en una reunión con las plataformas de vivienda y agentes del sector en la que también participaron el conseller de Vivienda y vicepresidente Héctor Illueca y el secretario autonómico de Vivienda Alejandro Aguilar. 

En total, la Unidad de Ayuda Ante Desahucios (UAD) específica de Vivienda, como los ayuntamientos a través de la Xarxa Xaloc han tenido que mediar en 1.184 procesos de desahucio. Algunas familias pueden pasar por varios casos, pero aún así se trata de 825 casos gestionados por los ayuntamientos y 359 por la conselleria (139 de ellos desahucios colectivos). De los gestionados por Vivienda «solo» se han parado 145 y por los ayuntamientos, 580.

«Estamos peor»

Y estos son los que llegan, porque según los datos del Consejo General del Poder Judicial del primer trimestre de 2022 en la C. Valenciana se practicaron 1.863 desahucios, la mayoría por alquiler. Destacan los 741 lanzamientos por hipoteca, porque crecen un 50 % respecto al mismo periodo del año anterior. 

Peris desgranó los datos de atenciones y destacó que dos de cada tres (68 %) de las personas que piden ayuda son mujeres, el 25 % hombres y en el resto de los casos ambas personas de la pareja. Se mostró preocupada porque e1 13 % de las afectadas son víctimas de violencia de género, un número que el año pasado era del 6 por ciento. 

Durante la reunión las plataformas reflexionaron sobre cuáles serán los datos cuando la moratoria del decreto antidesahucios (que tiene fecha de caducidad), acabe. Se trata de un decreto que, aunque no ha acabado con todos, sí que ha frenado gran parte. Illueca se mostró a favor de implantar medidas de larga duración y aseguró que «no debería de haber ningún desahucio de una familia sin que exista alternativa habitacional». 

Para acabar, Peris explicó que Vivienda ha repartido 7 millones de euros en ayudas para familias vulnerables y que el año que viene está previsto ampliar la dotación a 8. «Estamos peor que el año pasado, si no no haría falta ampliar el presupuesto», aseguró. 

Compartir el artículo

stats