El Gobierno de España ha diseñado un nuevo modelo de Pruebas de Acceso a la Universidad que girará entorno a una prueba de madurez académica y se complementará con (menos) exámenes específicos sobre materias y que quieren tener instaurado en el curso 2026/2027, aunque el proceso de cambios comenzará en 2023/2024. El Ministerio de Educación quiere así implementar "el aprendizaje competencial" que proponen los nuevos currículos de la Ley Lomloe y lo quiere hacer de una manera progresiva para evitar "producir cambios a mayor velocidad de la que el sistema es capaz de procesar".

Así lo comunicó a las conselleras de Educación y Universidades de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit y Josefina Bueno, respectivamente, así como a sus homólogos de otras comunidades autónomas, en una reunión que sirvió para exponer la propuesta de modificación del acceso a la universidad y como primer paso para que las autonomías aporten sus matices y sugerencias.

Así, aunque el objetivo final se prevé implantar en los cursos 2026/2027 para que el alumnado y el profesorado tengan tiempo de procesar, adaptar y aplicar los cambios en el currículo de la nueva ley educativa, a partir del curso 2023/2024 ya comenzarán a experimentarse modificaciones en las pruebas de acceso a la universidad (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, Ebau) que irán progresivamente acercándose al objetivo del Gobierno.

La primera fase hasta 2026: cuatro ejercicios de 25 %

Así, para los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026, se propone un modelo en tránsito hacia el que será el objetivo último. La propuesta es que el alumnado realice un total de 4 ejercicios en "fase general", todos ellos con la misma ponderación (25% cada uno de ellos) consistentes en tres ejercicios de materia.

Dos ejercicios asociados a materias comunes

-Historia de la Filosofía

-Historia de España

Un ejercicio según modalidad:

Artes:

Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II

Vía de Música y Artes Escénicas: Análisis Musical II o Artes Escénicas II

Ciencias y Tecnología:

 Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Humanidades y Ciencias Sociales

Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

General

 Ciencias Generales

Uno de la modalidad obligatoria elegida por el alumnado y dos de las asignaturas comunes de Historia de la Filosofía e Historia de España y un cuarto ejercicio de madurez académica general en el que en estos tres primeros cursos se valorarán principalmente las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y constará de un dossier de documentos en torno a un mismo tema para analizar con preguntas de todo tipo. A parte, en la fase de admisión (la específica) podrán hacer dos ejercicios a elegir entre las materias de modalidad o comunes de segundo de bachillerato, que ponderarán en función del grado elegido.

Quienes pasan a 2º de ESO estrenarán la nueva selectividad

El objetivo final llegará en el curso 2026/2027, cuando los alumnos y alumnas que en septiembre empezará segundo de la ESO lleguen a segundo de Bachillerato, así como los niveles inferiores. Ese junio, cuando se presenten a las pruebas para acceder a la universidad, la Ebau en fase general se estructurará de la siguiente forma: Un ejercicio de prueba general de madurez (75 % de la nota) y un segundo ejercicio asociado a la materia obligatoria de modalidad (25 %) que curse cada alumno. A ello se podrá sumar dos ejercicios en fase específica para ponderar para la carrera que se desee.

El examen de madurez académica estará diseñado en torno a las materias comunes de Bachillerato y las integrará de forma global. Constará de un dossier formado por unos documentos que girarán en torno a un tema para que se analice desde distintas perspectivas. Al respecto, el Ministerio pretende elaborar criterios de corrección consensuados en todo el Estado y grupos de trabajo entre comunidades y universidades para establecer acuerdos sobre el diseño y la corrección de la prueba.

Guías de corrección para prueba de madurez

Para garantizar la objetividad en la corrección, se elaborará una guía que recogerá las respuestas correctas de las preguntas que sean cerradas. Para las abiertas y semiconstruidas, se recogerán ideas, expresiones y estructura que debería contener la respuesta. Por último, la corrección del primer ejercicio de la prueba podrá ser realizada de forma colegiada por profesorado perteneciente a las especialidades de las materias comunes en torno a las cuales ha sido diseñado.

Pruebas equiparables entre territorios

Por otro lado, el progresivo enfoque competencial de la prueba de acceso permitirá un avance en la línea de una mayor homologación y equilibrio entre las pruebas planteadas, para asegurar que sean efectivamente equiparables entre los distintos territorios. En ningún caso se plantea desarrollar una prueba unificada, pero sí conseguir acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre estos. 

Después de la reunión de la Ministra de Educación, Pilar Alegría, las conselleries de Educación y Universidades de la Generalitat Valenciana han valorado de forma positiva el documento presentado a preguntas de Levante-EMV y han añadido que "ahora lo tenemos que analizar en profundidad". 

"La propuesta no rebaja la exigencia de conocimientos, sino que la adapta a la nueva concepción de enseñanza"

Además, señalan "compartimos el enfoque de los cambios porque se adaptan a la nueva concepción de enseñanza-aprendizaje que está establecida en el nuevo currículum de Bachillerato. Además es importante que se haya presentado un calendario gradual de aplicación, que permitirá que para el curso 2023-2024 todo el profesorado tenga integrado el nuevo sistema de evaluación de la Ebau, que no rebaja la exigencia de conocimientos, sino que la adapta a la nueva concepción de metodologías de enseñanza", concluyen.