La Comunitat Valenciana volvió a registrar ayer una jornada muy cálida, con máximas que rondaron los 35 grados en muchas zonas y con mínimas que no bajaron, en general, de los 25 grados. El día dejó también tres tormentas aisladas en el interior. Una de ellos, en el interior norte de Castelló, dejó hasta 17.8 litros por metro cuadrado de agua, mientras que hubo una fuerte descarga eléctrica en Alcoi y en la zona del macizo del Caroig, en el interior sur de la provincia de Valencia.

El cielo encapotado marcó la jornada de ayer en la playa de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Según datos de la Agencia Española de Metereología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, las tormentas dejaron también durante la madrugada 3,8 l/m2 en Benassal y 1,9 l/m2 en Castellfort.

Según Aemet, las mínimas tan altas de estos días tienen su origen en el viento de Levante que sopla desde el martes, que es mas intenso por el día, pero que también está soplando de noche. El hecho de que el aire se está deslizando sobre un mar Mediterráneo muy cálido, con temperaturas que rondan los 30 grados, está provocando esos registros nocturnos tan elevados.

Además de mínimas muy altas, la humedad relativa también es elevada, superior al 80 %, o incluso superior al 90 % cerca de las playas. Y por el día se mantiene también en valores altos, superiores a un día normal de brisa.

Ese viento de Levante que sopla desde el martes es responsable de que el mar esté alterado, con marejada, olas de más de medio metro y muchas playas con banderas amarillas, como en la Daimús.

Según Aemet, la tendencia es que no se esperan grandes cambios en las temperaturas mínimas, así que las noches ecuatoriales que no bajarán de los 25 grados se prolongarán al menos una semana más. Y aunque se producirá un respiro en lo que se refiere a las máximas durante el día, a partir de este fin de semana de nuevo volverán a subir las temperaturas y traerán de vuelta consigo los 40 grados en algunos de los puntos de las comarcas centrales de la provincia de Valencia, como es el caso de Xàtiva, donde se espera que el próximo martes 2 de agosto se alcancen los 41 grados; o en Ontinyent que se llegará a los 39. Así que por el momento aún queda una semana más de calor intenso y de noches en las que habrá que ingeniárselas para poder pegar ojo.

El mercurio alcanzó mínimas ayer de 25,9º en Xàtiva, en la línea de los últimos días, aunque con un leve descenso con respecto a las registradas el pasado lunes por la noche en València, cuando no hacía tanto calor en la Comunitat Valenciana desde 1937.