Cuidado con los viajes, las chinches de cama viajan contigo este verano. Las altas temperaturas han provocado la proliferación de esta especie. Este pequeño insecto (Cimex lectularius) de color marrón rojizo de unos 5mm de longitud se alimenta de sangre humana y de otros animales. "Los chinches de cama son parásitos de las personas. No son una plaga que se desplace por sí sola. Los llevamos las personas en los enseres y se pueden encontrar tanto en un piso humilde como en un hotel de cinco estrellas. La mejor manera de detectarlo es en la cama, porque aparecen pequeñas motas de sangre. Normalmente suelen picar en zonas como el pecho y las ingles", asegura Noé García, gerente de la empresa LoKimica de València.

Desde hace semanas, diferentes plagas de insectos han puesto en jaque a bares, domicilios y locales de la Comunitat Valenciana, que han sufrido una avalancha de moscas, mosquitos y cucarachas. Pues bien, no son los únicos que resurgen en julio y agosto, ahora se suman, los chinches de cama. "La globalización, los mayores niveles de contaminación y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático están detrás de este resurgimiento de las chinches en Europa", asegura Jorge Galván, director general de Anecpla (Asociación nacional de empresas de sanidad ambiental).

Estos insectos viajan con nuestros enseres personales por ello es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos. "No es una plaga alarmante. Pero si hacemos viajes este verano es recomendable seguir los consejos de los expertos. Si nuestra maleta viaja en un lugar compartido, al llegar a casa debemos acordarnos de desinfectarla o lavar. Igual que las prendas de ropa no deben estar varios días en un mismo sitio", argumenta el gerente de LoKimica en València.

Plagas de chinches: Recomendaciones para viajar este verano

  • Las maletas mejor rígidas que blandas porque es mas difícil que viajen en ellas.
  • Lavar enseres al volver de viaje.
  • No dejar la ropa acumulada en un mismo sitio dentro de la casa porque corres el riesgo de que aniden
  • Importante la limpieza profunda en primavera porque le quitamos recovecos donde ellos puedan anidar. Suelen anidar en las camas, debajo del colchón y sofás.
  • Con insecticidas de uso doméstico podemos acabar con este insecto y si la plaga es más grande se requerirá de una empresa especializada.

Todo lo que debe saber sobre las picaduras de chinches

Las chinches se alimentan de sangre e inyectan saliva mientras pican, para evitar que esta coagule. Algunas personas no tienen reacción a las picaduras, mientras que otras sí las sufren y, en ocasiones, pueden ser graves. Es importante señalar que puede ser difícil distinguir las picaduras de chinches de otras de insectos o de erupciones cutáneas. Las lesiones más comunes incluyen el desarrollo de pápulas (ronchas), frecuentemente mayores de 1 cm, acompañadas de prurito (picor) e inflamación que, a menudo, presentan una mancha roja más oscura en el centro. Suelen ser múltiples y presentarse en grupo o dispuestas en línea, principalmente en rostro, cuello, brazos y manos.