Las oficinas de Extranjería de toda la C.Valenciana van a tener un refuerzo de 38 trabajadores a partir de mediados del mes de agosto. Según Delegación del Gobierno, que ha explicado que este aumento de personal se debe a la creación de un plan de choque del Gobierno a principios de año, 20 personas corresponden a las oficinas de Alicante, 14 a València y 4 a la provincia de Castelló.

El objetivo de estos refuerzos es atajar el atasco de solicitudes en Extranjería, sobre todo en el caso de los arraigos laborales y sociales, para los que es necesario esperar casi 8 meses, cuando la obligación de la administración es resolver este tipo de trámites en menos de 90 días. Según un informe de Extranjeristas en Red, con datos de las oficinas de extranjería de toda España, los centros de València son los que más presión soportan tras los de Madrid y Barcelona, que actualmente también tienen unos tiempos de espera similares, de ahí el plan de choque del ministerio.

Fuentes de Delegación del Gobierno aseguran que el Brexit ha sido estos años una enorme carga de trabajo en extranjería, sobre todo en la provincia de Alicante, con una enorme población de las islas. De hecho, las comisarías alicantinas eran las que más volumen de trabajo soportaban por detrás de las de Madrid y Barcelona, a lo que se sumó el éxodo de ciudadanos ucranianos, también con preferencia por la zona de Alicante -de hecho ahí se instaló uno de los cuatro centros CREADE para gestionar las solicitudes de ucranianos de toda España-. Este temporal, según cuentan fuentes de Delegación, ya está capeado, y de hecho según un documento interno de la Oficina de Extranjeros al que ha accedido Levante-EMV son trámites que ya se encuentran "al día".

¿Qué es el arraigo?

El arraigo es “una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallan en España, tengan vínculos familiares en el país o estén integrados socialmente”, según reza el Real Decreto 557 / 2011. Hay tres tipos de arraigo: el social (que se demuestra con tres años de estancia en el país y un precontrato de un año a jornada completa), el familiar y el laboral (ciudadanos que hayan trabajado más de seis meses, junto otros requisitos). Aunque se trata de una autorización “por circunstancias excepcionales” es la vía de regularización más común para los extranjeros. 

La preocupación de asociaciones como Extranjeristas en Red o Servicio Jesuita a Migrantes se centra ahora en las oficinas de extranjería, ya que la nueva reforma del reglamento de la ley de Extranjería facilita los requisitos para el arraigo y muchas ya están recibiendo muchas consultas recién aprobada la norma. Paco Solans, abogado y portavoz de Extranjeristas en red reclama que si las oficinas de extranjerías no van más rápido "la reforma no tendrá ningún efecto en la práctica". Delegación del Gobierno confía en que este refuerzo sirva para atacar esos atrasos en estos trámites que llevan tiempo, al menos desde el mes de enero según ha publicado este diario, acumulando demasiados días.

Abogados de extranjería critican que existe "un retraso en la tramitación enorme" que provoca que muchas personas vean truncados sus proyectos de vida. En el caso del arraigo social, por ejemplo, es necesario acreditar tres años de estancia en España y un contrato de un año a jornada completa con una empresa (además de certificado de antecedentes). A todo eso, además es necesario esperar casi 8 meses a la resolución de tu petición.