Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada valenciano recibirá del Estado 157 euros menos que la media nacional en 2023

Pese a ser la autonomía donde el Gobierno elevará más su contribución el año próximo, la C. Valenciana sigue a la cola en recursos por habitante

El conseller de Hacienda, Arcadi España, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles. Levante-EMV

La Comunitat Valenciana salió bien parada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del miércoles. Según anunció el Ministerio de Hacienda, será la autonomía donde más crecerán los ingresos derivados del sistema de financiación en 2023. Recibirá del Estado 2.835 millones más que en el ejercicio anterior, un salto del 26,5 %, hasta los 13.540 millones, el volumen más alto de la historia. Sin embargo, al partir de una situación de desventaja por el histórico maltrato que sufre por los criterios de reparto del modelo actual, el incremento no sirve para igualar los recursos per cápita que cada valenciano percibirá del Gobierno central con los del resto de españoles.

En total, serán más de 134.000 millones los que el Ejecutivo prevé repartir el próximo año entre los 47,3 millones de habitantes del país. Es decir, 2.834,42 euros por ciudadano. En el caso de la Comunitat Valenciana, la media por persona se queda en 2.676,87 euros, 157,5 euros por debajo de la del conjunto del Estado.

El departamento que dirige María Jesús Montero todavía no ha presentado un desglose oficial del montante que percibirá cada territorio, pero la mayoría de autonomías ha ido anunciando la parte del pastel que le corresponderá. Este diario ha recopilado esas previsiones, que evidencian que el manguerazo de dinero no servirá para que los valencianos abandonen el furgón de cola en lo que a inversión del Estado se refiere.

De hecho, es la comunidad autónoma con peor ratio del país según los datos disponibles. En este sentido, cabe destacar que Murcia, la otra gran damnificada por el sistema de financiación vigente, es uno de los cuatro territorios que no han concretado los ingresos que percibirán. Es la única región que podría desbancar a la C. Valenciana de ese farolillo rojo de la financiación.

Las cifras por habitante reflejan las diferentes velocidades a las que se mueven las autonomías y cómo el factor poblacional incide en la cantidad de recursos a percibir del Estado. Así, Cantabria sigue siendo la niña bonita del sistema de financiación: con 3.806 euros por habitante, el Gobierno destina a cada cántabro 1.000 euros más que a la media nacional y casi 1.130 euros más que cada valenciano.

El Gobierno prevé destinar 2.676 euros a cada valenciano frente a los 2.834 de media y los 3.806 de Cantabria

decoration

Otros territorios de la España vaciada como Galicia, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha también registran diferencias importantes con la C. Valenciana. La primera roza los 3.500 euros por habitante y el resto oscilan entre los 2.998 per cápita de los manchegos y los 3.389 asturianos.

Aunque por distintos motivos, Cataluña es la otra gran beneficiada. Recibirá 26.560 millones de euros, el doble que la C. Valenciana. Aunque es la que menos crece en términos interanuales (13,2 %), es la tercera autonomía en régimen común que contará con más dinero estatal por ciudadano: 3.421,2 euros.

En todo caso, en términos absolutos el incremento de la aportación del Estado hacia los territorios es importante. Los 134.335 millones comprometidos por el Gobierno a las administraciones autonómicas pulverizan los 108.000 millones del año anterior y sirven para incrementar en 550 euros los recursos por habitante, de 2.284 a 2.834.

Compartir el artículo

stats