La primera muerte en Europa por la viruela del mono se ha registrado en la Comunitat Valenciana, según precisó ayer a última hora la Conselleria de Sanidad. En concreto, se trata de un hombre de alrededor de 40 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital de Sant Joan de Alicante. Precisamente, el primer positivo de la C. Valenciana se detectó el pasado 2 de junio también en Alicante.

Este fallecimiento se ha producido por encefalitis asociada a la infección y se analiza el caso para determinar la confirmación definitiva de la causa. La Conselleria de Sanidad notificó ayer otros 43 nuevos casos positivos, con lo que ya son 205 los positivos registradosen la Comunitat Valenciana.

Más de 4.000 casos en España

En España, suman ya un total de 4.298 casos confirmados, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Los casos proceden de 17 comunidadesautónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunitat Valenciana 205, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37.En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que ya se habían detectado más de 14.000 casos de viruela del mono en más de 80 países, la mayoría de ellos situados en Europa. España es el país más afectado de la región con un total de 8.200 contagios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, explicó que en muchos países se está produciendo una «tendencia a la baja» de los contagios, mientras que en otros sigue aumentado. Es por ello que Tedros remarcó la necesidad de que todos los gobiernos garanticen a su población el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas, para así evitar un mayor contagio de la viruela.

El actual brote de viruela del mono presenta diferencias importantes en los síntomas frente a los anteriores registrados en regiones endémicas, entre ellos el dolor rectal o el edema del pene, según un estudio entre pacientes británicos que publica The British Medical Journal.

Las conclusiones se basan en 197 casos de viruela del mono confirmados en un centro de enfermedades infecciosas de Londres entre mayo y julio de 2022 y los investigadores consideran que estos resultados deberían ayudar a los médicos a detectar antes las infecciones.

El estudio señala que algunos de los síntomas comunes que describen los afectados, como el dolor rectal, la hinchazón del pene (edema) o de amígdalas, difieren de los descritos en brotes precedentes. Los participantes en este estudio eran hombres con una edad media de 38 años, de los que 196 dijeron que tienen relaciones sexuales con hombres.

Todos los pacientes presentaban lesiones en la piel o en las membranas mucosas, con mayor frecuencia en los genitales o en la zona perianal. La mayoría (86 %) de los pacientes informó de una enfermedad sistémica y los síntomas sistémicos más comunes fueron fiebre (62 %), inflamación de los ganglios linfáticos (58 %) y dolores musculares (32 %).