Cerca del 94 % de los hombres que finalizan la atención recibida por el Programa Contexto de intervención para maltratadores impulsado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universitat de València no reincide en el maltrato contra las mujeres, según la memoria de actividad de 2021.

El informe, que ha sido presentado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha señalado que, según los datos recogidos, un 5,7 % de los hombres participantes en este programa de reeducación ha vuelto a cometer algún delito de violencia contra las mujeres un año después de finalizar el tratamiento.

Mas ha recordado que la intervención con hombres maltratadores es uno de los compromisos adquiridos por el Consell en su lucha contra la violencia contra las mujeres. Entre las medidas más destacadas está la de trabajar con los agresores en la línea de construir nuevas masculinidades que permitan avanzar en una sociedad igualitaria, ha apuntado la vicepresidenta.

En 2018 se inició la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el equipo del Programa Contexto de la Universitat de València, que ha permitido impulsar esta iniciativa cuyo objetivo es prevenir la reincidencia y proteger a las mujeres víctimas, a los hijos e hijas de éstas, así como a futuras parejas de estos hombres.

Respecto al perfil de los participantes, la mayoría son hombres con una media entre 41 y 43 años, de los que la mayoría (un 75,3 %) son nacidos en España. Cerca del 60 % de los hombres atendidos tenía trabajo, mientras que el 40 % se encontraba en situación de desempleo.

La mayoría de los participantes, el 53,8 %, tenía estudios primarios o no tenía estudios, y el 72,3% no tenía pareja en el momento de iniciar la intervención. El programa de intervención y prevención de la violencia de género se estructura en tres fases, una de evaluación y motivación, otra de intervención, y la última de seguimiento.