En el Consejo de Ministros que se celebró ayer se aprobó un paquete de medidas destinadas a potenciar el ahorro energético. Una de ellas ha sido fomentar el uso del transporte público ofreciendo bonos gratuitos para viajar en Cercanías con Renfe.

En concreto, la iniciativa va destinada a las personas que deban desplazarse rutinariamente por motivos de trabajo o estudios. Para quieres quieran el bono para viajar gratis en Cercanía, se solicitará una fianza de 10 euros, que serán devueltos íntegramente en el caso de que dicho usuario haya realizado como mínimo dieciséis viajes durante los últimos cuatro meses.

Por otra parte, pese a que no se podrá viajar gratis con los trenes Avant y AVE, sí que se les aplicara un descuento del 50%. Estas medidas se pondrán en marcha a partir del 1 de septiembre y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre.

El bono gratuito para viajar en Cercanías será válido para todas las líneas de la Comunidad Valenciana: la C-1 de València Nord a Gandia, la C-2 de València Nord a Moixent, la C-3 DE València Sant Isidre a Utiel, la C-4 de València Sant Isidre a Xirivella de l'Alter, la C-5 de València Nord a Caudiel, y la C-6 de València Nord a Castelló.

También se creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de media distancia, aunque en vez de un título de transporte de cuatro meses, se aplicará para cada una de las rutas (origen-destino) y con una fianza de 20 euros. Al final de los cuatro meses, si se realizan 16 viajes, el dinero se devolverá. Afectará a los servicios Valencia-Vinaroz-Tortosa y Valencia-Alicante-Murcia.

No obstante, los destinos a los que se puede viajar en trenes de alta velocidad desde València no tendrán descuento, ya que los únicos trayectos que lo tendrán son los siguientes: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.