Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Los contratistas replican a la ministra de Transportes que si quiere agilidad elimine la clausula "abusiva" de Adif

La Cámara también recuerda que el nuevo Plan de Cercanías anunciado para el primer trimestre de 2022 sigue sin presentarse

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su última visita para firmar el convenio del canal de acceso ferroviario a València. Daniel Tortajada

La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) replica a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que si quiere agilizar los concursos convocados por su departamento y sus empresas satélite, como Adif, debe ser el ministerio quien "en un ejercicio de responsabilidad y para garantizar la fluidez de las obras que obtendrán fondos Next Generations debería "obligar a Adif y su secretario general a retirar la clausula 39 de los pliegos de condiciones administrativas particulares".

El director gerente de la CCCV, Manuel Miñés, responde así a las declaraciones realizadas por la ministra de Transportes en una entrevista concedida a Levante-EMV en la que pedía "un ejercicio de responsabilidad a los contratistas" ante los recursos a las licitaciones presentados por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). La ministra Raquel Sánchez apelaba a que "estamos en un momento decisivo de despliegue del Mecanismo para la recuperación y resiliencia (MRR) en el que tenemos que cumplir unos plazos" para evitar demoras en las adjudicaciones.

Miñes añade sobre esta petición que "si la ministra pide un ejercicio de responsabilidad, ¿por qué ha cambiado los precios de los convenios marco de suministro de carril, traviesas y balasto y no quiere compensar, sin recortes ni líneas rojas, los precios largamente ruinosos de los contratos en ejecución de obras y conservación?"

Sobre la clausula 39 de los pliegos de condiciones administrativas particulares de Adif el director gerente de la CCCV explica que se incluyó en los contratos "hace mes y medio, concede a Adif la potestad, con carácter retroactivo y arbitrario, de resolver cualquier contrato. Una posibilidad que excede lo reflejado y siempre cumplido por los contratistas, según la ley de contratos del sector público de 2017".

La Cámara de Contratistas también recuerda a la ministra de Transportes que su departamento sigue sin presentar el "nuevo y definitivo Plan de Cercanías, anunciado por Adif para el primer trimestre de 2022" y que nunca ha llegado a ver la luz. La presidenta de la empresa pública Adif, Maria Luisa Domínguez, anunció en julio de 2021 que se presentaría un nuevo plan de Cercanías porque el vigente actualmente, presentado por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna en diciembre de 2017, " no se trataba de un plan, era solo un programa de necesidades sin respaldo economico de Hacienda". Miñes recuerda que Adif suscribió con el Ministerio de Hacienda el 26 de julio de 2021 "una asignación de 12.700 millones de los cuáles 8.747 millones eran para Adif y 4.017 para Adif Alta Velocidad, a parte de otros 2.539 millones de los fondos de recuperación y resiliencia para destinarlos al ferrocarril convencional y las Cercanías. "¿Cuánta inversión para las Cercanías valencianas destinarán el Ministerio de Transportes y Adif? ¿Cuándo se dignarán a presentar, asignar y activar las inversiones importantes para la Comunitat Valenciana, con importes y fechas?", se pregunta Manuel Miñés.

Compartir el artículo

stats