Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Sánchez se lanza a 'vender' el impacto de sus medidas ante el ciclo electoral

El nuevo equipo de Pilar Bernabé incrementa la agenda, muy centrada en Alicante, para proyectar las políticas del Ejecutivo, cuya huella cifran en 12.000 millones

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en una rueda de prensa este martes Rober Solsona

El nuevo equipo de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se ha propuesto mejorar el grado de conocimiento que entre la ciudadanía valenciana tiene el impacto de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en este territorio. A las puertas del nuevo ciclo electoral y con unos sondeos que en el ámbito estatal apuntan a un aumento de los apoyos al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno considera a la Comunitat Valenciana un territorio clave, tras las derrotas de la izquierda en territorios como Galicia, Madrid, Castilla y León o más recintemente en las autonómicas de Andalucía.

También considera crucial este territorio el PP, como se vio en la reciente visita de dos días en julio de Núñez Feijóo a València y Alicante. Los populares creen que un triunfo en las autonómicas de 2023 le abriría definitivamente las puertas de La Moncloa para la siguiente cita con las urnas que se produciría, salvo un adelanto que ya no parece probable, a finales de 2023.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, este martes en una rueda de prensa Rober Solsona

En pocas semanas, cuatro ministros del Gobierno se han dejado ver por la Comunitat Valenciana, la titular de Fomento, Raquel Sánchez, lo ha hecho en dos ocasiones y también han tenido agenda propia en la Comunitat Valenciana el responsable de Agricultura, Luis Planas, y el de Cultura, Miquel Iceta. El propio Pedro Sánchez participó en la inauguración de la nueva N-232 que facilita el acceso a Morella, una reclamación histórica de la comarca de Els Ports.

La nueva delegada, Pilar Bernabé, tiene entre sus objetivos ampliar su conexión, y por tanto del Gobierno, con la sociedad civil. En estas semanas ha mantenido encuentros con la asociación de regantes Fecoreva, con sindicatos, ha visitado en Elda la primera plaza de la Comunitat Valenciana reformada con fondos Next Generation. la intención es ampliar la agenda sobre todo en la provincia de Alicante.

Ayer la delegada del Gobierno presentó el informe de gestión del Gobierno que lleva por nombre 'Cumpliendo' y que recoge que las políticas del Ejecutivo de coalición han tenido un impacto económico directo de 12.000 millones en la Comunitat Valenciana

Bernabé pone énfasis en que las políticas se dirigen a crear un escudo que beneficie a las clases medias y añade que la alineación de objetivos entre el Consell y el Gobierno pone a la Comunitat Valenciana al frente del crecimiento económico en España, como lo demuestra el reciente dato del PIB, por encima de la media, y los del paro conocidos este martes que sitúan a la autonomía como la que más ha crecido en afiliación a la Seguridad Social.

Más de 433.000 valencianos se han beneficiado de la prórroga de los ERTE con más de 1.400 millones invertidos desde el confinamiento y otros mil dedicados a prestaciones extraordinarias que han beneficiado a 10.872 trabajadores autónomos y autónomas.

La delegada también ha desglosado el impacto de los fondos europeos. Un total de 1.866 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia han llegado a la Comunitat Valenciana, de ellos 1.426 millones en ámbitos como vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales y 440 ejecutados directamente por el Estado con datos a abril de 2022. Además otros 1.254 millones se han asignado en fondos React-EU. 

Otras cifras que destaca Bernabé son los 3.871 millones en liquidez al Consell o proyectos de Desarrollo Tecnológico o la modernización de los regadíos a través del convenio del ministerio y el Seiasa por casi 56 millones de euros. También las 153.100 personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital: 85.618 adultos y 67.482 menores o el millón de pensionistas que ha visto revalorizada su pensión; así como otras medidas como la gratuidad de los títulos de Renfe en Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022; los 100 euros mensuales las becas a todos los estudiantes mayores de 16 años que ya tienen derecho a ellas o el Bono Cultural Joven que supone una asignación de 400 euros por beneficiario y al que podrían acceder más de 52.000 jóvenes valencianos.

Compartir el artículo

stats