Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El socio Unides Podem pide al Consell imitar al Gobierno con el transporte gratis

El grupo en las Corts pregunta a la consellera Torró por las medidas autonómicas tras anunciar Sánchez que los abonos tendrán coste cero

Viajeros entran y salen durante la parada de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat.

El grupo parlamentario de Unides Podem-EU, socio del tripartito valenciano, ha presentado una propuesta para que en la Comunitat Valenciana se implante un modelo de transporte público ‘gratis total’. La formación morada considera que es la mejor respuesta que el gobierno autonómico puede dar ante la situación de inflación que viven desde hace meses las familias valencianas y españolas. Así van a plantear una serie de preguntas en las Corts a la consellera de Política Territorial y Movilidad, Rebeca Torró.

El BOE publicó ayer mismo un Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se establece la gratuidad de todos los servicios de Renfe Cercanías y Rodalies, así como los de Media Distancia que están declaradas de servicio público (OPS), desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. Una medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el pasado debate del estado de la nación para paliar la inflación desbocada que sufren las familias.

La diputada Estefanía Blanes

Con esa misma iniciativa se reducen un 50% los servicios Avant declarados OPS, algunos trayectos de Alta Velocidad no declarados OPS y las concesiones de las líneas de autobús estatales.

La diputada asegura que la ciudadanía no entenderá que Renfe sea gratis mientras FGV obliga a pagar

decoration

La síndica adjunta en las Corts, Estefanía Blanes, asegura que los beneficiarios de estas medidas serán las viajeras y viajeros habituales por motivos de trabajo o estudio, pero también de atención familiar o servicios esenciales como atención médica. 

«El Consell debe tomar nota»

En este sentido, la portavoz adjunta de Unides Podem ha manifestado que el Consell debe tomar nota y declarar la gratuidad del transporte público colectivo de competencia autonómica en toda la Comunitat Valenciana y así lo va a reclamar el grupo parlamentario de Unides Podem-EU en las Corts. «Son cientos de miles de valencianas y valencianos los que utilizan diariamente la red de transportes y movilidad metropolitana de la Generalitat para su vida cotidiana y creemos que la gente no entenderá que Renfe sea gratuito pero FGV o el bus no, por ejemplo, sobretodo porque los motivos de movilidad son los mismos», asegura la diputada. 

Liderar una medida urgente

Una medida, añade la parlamentaria, que debe extenderse también a todos los servicios de la integración tarifaria del Área Metropolitana de Valencia, para lo que ha instado al Consell a «liderar la medida de forma urgente y que todas las administraciones implicadas vayan a una desde ya».

Blanes ve necesaria la medida en el contexto de inflación para ampliar la gratuidad de la medida estatal

decoration

Finalmente, para Estefania Blanes «no es suficiente con el 30% que financia el gobierno Estado español para reducir los precios del transporte público colectivo de competencia autonómica o local, el Consell debe ir más allá y que los valencianos y valencianas sientan que su gobierno está cuando más lo necesitan»

En cualquier caso, la portavoz adjunta de Unides Podem-EU ya ha presentado una pregunta oral al pleno dirigida a la Consellera de Política Territorial.

Compartir el artículo

stats