Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio deja un exceso de 94 fallecidos atribuibles al calor

Entre el 18 y el 24 de julio, tras la ola de calor, se calcularon 50 decesos más de los esperados | Los mayores de 85 años son los más afectados, con una estimación de 61 muertes "de más" por esta misma causa

Altas temperaturas en València, el pasado fin de semana. LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Un mes de julio extremadamente cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, con una ola de calor, la segunda de este 2022, que se alargó nueve días y una temperatura promedio 1,8 grados por encima de la media en toda la serie histórica (desde 1950), ha dejado un exceso no previsto de 94 muertes atribuibles a las altas temperaturas entre el 1 y el 30 de julio. Este dato supera con creces al que se calculó en 2021 para este mismo periodo, con un total de 60 decesos más de los esperados por esta causa.

Así lo refleja el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que realiza estimaciones de excesos de mortalidad para un día determinado, comparando las series históricas. La herramienta identifica las desviaciones entre las muertes que se esperan y las registradas y calcula así los valores relativos a todas las causas y atribuibles a la temperatura. Por tanto, como señalan desde el instituto, las cifras no hablan de personas reales fallecidas ni revelan números exactos de decesos, sino que se trata de un cálculo estadístico.

Una estimación que, para consolidarse, debe haber pasado un mes desde su publicación, aunque da una idea de la evolución de las muertes "de más" en la Comunitat Valenciana. Para ello, utilizan tres fuentes: las defunciones diarias de los últimos diez años, sin incluir las de 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las proporcionadas por el Ministerio de Justicia sobre los fallecimientos notificados en registros civiles de los municipios; las temperaturas según la Aemet; y las cifras del INE sobre población por grupo de edad, sexo y provincia.

Con todo, las muertes "de más" atribuibles al calor se empiezan a registrar a partir del 13 de julio, en plena ola de calor, con termómetros que superaron los 40 grados. Según la estadística, el pico de sobremortalidad este mismo mes se produjo en la semana del 18 al 24 de julio, en la que se concentra un exceso no previsto de 50 muertes que se pueden atribuir a las altas temperaturas. La jornada con los datos más elevados (9 decesos) fue el 19 de julio, un día después de que la Aemet diera por finalizada la segunda ola de calor del año. Tal como recoge el MoMo, los más afectados por el exceso de mortalidad atribuible a la temperatura son los mayores de 85 años, para los que se ha estima un total de 61 muertes más de las esperadas, de las que 44 corresponden a mujeres y 17 a hombres.

Tormentas en Valencia

Después de pasar el segundo julio más caluroso desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, tal como adelantó este diario, las altas temperaturas persisten y llegan, también, acompañadas por tormentas en algunas zonas del territorio. La Aemet ha activado para el día de hoy un aviso amarillo por precipitación acumulada en una hora de 20 mm y con probabilidad de granizo que afecta al interior norte de la provincia de Valencia, incluyendo el Rincón de Ademuz. Asimismo, para mañana se pone en marcha a partir de las 13 horas una alerta por temperaturas superiores a 36 y 38 grados. A lo largo del día de hoy, según la agencia meteorológica, se han anotado máximas de 35,8 grados hoy en Xàtiva; 35,3 en Utiel; 35 en Pego y Fontanars dels Alforins; 34,8 en Jalance; 34,7 en Ontinyent; 34,6 en Orihuela; 34,5 en Novelda; 34,4 en Chelva y Atzeneta del Maestrat.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para mañana el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales extremo en el interior y sur de Valencia y Alicante, y alto en el interior de Castellón y el litoral de Valencia. La Conselleria de Sanidad también ha activado la alerta sanitaria por calor extremo en seis municipios: Barxeta, la Llosa de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Oliva, Pego y Venta del Moro. Además, se esperan noches ecuatoriales (mínimas que no bajan de los 25 grados) en todo el litoral de la Comunitat Valenciana y en el sur de Alicante.

Compartir el artículo

stats