La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha tildado de "despropósito" la iniciativa legislativa del Gobierno sobre protección, derechos y bienestar de los animales que equipara los animales de trabajo del campo (como perros pastores o mastines de ganado) con los animales de compañía.

Esta iniciativa legislativa, informa esta asociación agraria en un comunicado, pretende equiparar estos tipos de animales mediante la imposición de "una serie de nuevas prohibiciones, trabas burocráticas y sobrecostes económicos a los propietarios".

La organización agraria ha instado al Gobierno a excluir de esta norma a los animales de trabajo, ya que "son los animales que más se cuidan porque son necesarios para el adecuado desempeño de la actividad agropecuaria, y con ello se ganan el aprecio del productor", ha manifestado Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

La asociación ha mostrado su oposición a las obligaciones previstas en la Ley, como un nuevo registro de animales de compañía, la castración (porque se teme que los perros castrados tengan una menor aptitud a la hora de prevenir ataques de depredadores), la geolocalización o el registro para los criadores.

AVA considera respecto a las nuevas medidas para los criadores que "si hubiera intercambio económico sería una medida comprensible, pero los ganaderos tratan de emparejar perros suyos o de otros ganaderos buscando una mejora de la herencia genética".

Aguado ha concluido que "esta legislación está claramente auspiciada por animalistas que no solo desconocen la realidad del mundo rural sino que, además, la desprecian".

"En lugar de intervenir sobre cosas que no entienden ni quieren entender, lo que debe hacer la clase política es escuchar a los sectores implicados, consensuar las leyes y facilitar la actividad empresarial en este país, que con la que tenemos y con la que nos viene solo falta complicarnos más la vida".