Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presidenta del Tribunal de Cuentas rechaza hablar de la deuda valenciana en las Corts

Asegura que no resulta «aconsejable» someterse a las preguntas de los diputados valencianos y se remite a la comparecencia del Síndic de Comptes

Pleno de las Corts Valencianes

La comisión de investigación abierta en las Corts Valencianes para indagar sobre el origen de la deuda pública valenciana, más de 53.000 millones acumulados en los 40 años de autogobierno, ha celebrado en el último año siete reuniones y han comparecido una quincena de intervinientes. Se retomará en septiembre, pero no lo hará con los participantes convenidos en el plan de trabajo que se acordó en su día por parte de los grupos parlamentarios.

Una de las que se ha borrado de la comparecencia es la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que ha enviado una carta al presidente de la institución, Enric Morera, en la que le comunica que no tiene intención de acudir a la comparecencia que solicitan los grupos. 

La negativa de Chicano a atender las cuestiones que le planteen los diputados valencianos no resulta extraña en las Corts porque se limita a seguir la senda habitual en este tipo de comparecencias cuando afectan a miembros del Gobierno de España o de instituciones del Estado como es el caso ahora del Tribunal de Cuentas.

Lo habitual es que en estos casos los cargos citados por las Corts aludan a que solo dan explicaciones cuando se les requiere por parte de las Cortes Generales, pero rechazan hacerlo ante los parlamentos autonómicos. 

Ahora lo hace Chicano, que asegura en el escrito que ha recibido Morera que en el ánimo de esa presidencia del Tribunal de Cuentas siempre está el de colaborar con cuantas instituciones han requerido sus servicios de asesoramiento sobre los temas de su competencia.

La posición del Tribunal de Cuentas, a la luz del criterio emitido por los órganos constitucionales competentes, «no aconseja» atender este tipo de requerimientos

decoration

No obstante, añade, considera que la posición del Tribunal de Cuentas, a la luz del criterio emitido por los órganos constitucionales competentes, «no aconseja» atender este tipo de requerimientos. Asimismo, añade Chicano que el Tribunal de Cuentas no cuenta con actuaciones fiscalizadoras en relación con el objeto de la investigación, por lo que la responsable del Tribunal de Cuentas se remite a la comparecencia del Sindic de Comptes de la Comunitat Valenciana, órgano que ya ha analizado específicamente el asunto objeto de estudio.

A pesar de ello, el Tribunal de Cuentas propone que si es necesaria su participación para la investigación en curso puede hacerlo un técnico siempre a través de videoconferencia. 

La comisión de investigación de la deuda valenciana tiene ya un hilo conductor que se desprende de las intervenciones que ya se han producido, entre ellas la del Síndic de Comptes, la del director del Ivie, de técnicos de la comisión de expertos del Consell y de las Corts, del comisionado para la financiación o de expertos de organismos como Fedea. El denominador común es que tres cuartas parte de la deuda valenciana son injustas porque provienen de la infrafinanciación.

Compartir el artículo

stats