Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos incendios provocados afectan a Dénia y la Tinença de Benifassà

Las llamas en la capital de la Marina Alta obligan al confinamiento de dos fincas de apartamentos

Un bombero del consorcio provincial refresca los terrenos que ardieron ayer en Dénia. | A.P.F.

En el día de ayer se registraron tres incendios en Albalat dels Tarongers, Dénia y Tinença de Benifassà, uno en cada provincia de la Comunitat Valenciana, casi de forma simultánea.

La alerta era máxima ayer por la tarde en Dénia. En un lapso de una hora se declararon dos incendios en la misma zona, el Camí de la Bota, en la principal entrada a la ciudad. La rápida actuación de los bomberos fue esencial para frenar las llamas y evitar que cogieran fuerza y avanzaran por los descampados y pusieran en peligro a los vecinos de las fincas de las inmediaciones.

El segundo y último incendio, el más preocupante, comenzó sobre las 16 horas de la tarde. El viento y lo reseco de la vegetación provocaron que las llamas cogieran fuerza y prendieran en un terreno que está junto a varias fincas. El fuego tenía entonces dos focos. Se planteó desalojar unas fincas de apartamentos, pero finalmente se descartó. Eso sí, se pidió a los vecinos que se confinasen hasta la extinción del fuego.

Varios incendios en la misma zona

La sucesión de los dos incendios y el hecho de que en lo que va de verano también en esta zona se han declarado otros fuegos dan pábulo a la hipótesis de que son intencionados. De hecho, ya se está investigando esa posible intencionalidad. En la extinción de ayer participaron varias unidades de bomberos del consorcio provincial y de bomberos forestales, así como dos medios aéreos. Mientras, patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional velaron por la seguridad de los vecinos hasta que se extinguió.

Otro de los incendios que se sospecha que pudo ser intencionado fue el que detectó por la tarde en la Tinença de Benifassà, en Castellón, donde se desplazaron, también, bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial. A las seis de la tarde ya se había extinguido. Los primeros análisis sobre el terreno de los especialistas hacen sospechar que, posiblemente, el incendio de la Tinença puedo ser provocado o producto de alguna grave imprudencia, en esta caso minimizada por la rápida actuación de los medios de extinción. En total, una media hectárea de terreno forestal ha ardido en la Tinença.

En tercer lugar, varias unidades de bomberos forestales y cinco medios aéreos (tres helicópteros y dos hidroaviones) tuvieron que intervenir en el incendio que se produjo en Albalat dels Tarongers en las proximidades del camí de la Montanyeta. A esto se suman dos autobombas y cinco dotaciones, además de los bomberos de Sagunt.

La columna de humo se observaba desde la A-7 dirección València y a partir de las siete de la tarde se retiraron todos los medios aéreos por la evolución favorable del fuego. Con todo, el fuego se quedó ayer a escasos metros de un núcleo diseminado con más de 150 vecinos, en el camí de la Montanyeta. Tanto es así, que una dotación de bomberos tuvo que acceder a la zona del incendio a través de una caseta, para lo que fue necesario cortar una de sus vallas.

«Coordinación extraordinaria»

Por otro lado, la Guardia Civil recomendó a los vecinos que sacaran sus vehículos de la zona más conflictivas así como a los animales aunque no fue necesario el desalojo de las más de 150 personas que residen en la zona.

«No tengo palabras para agradecer el trabajo realizado, la rapidez, la profesionalidad de todos los que han intervenido en sofocar el incendio. La coordinación ha sido extraordinaria. Esto ha evitado males mayores, ya que de no actuar a tiempo, los daños hubieran sido considerables y se hubiera puestos en riesgo a los vecinos de esta zona. Así que mil gracias», afirmaba ayer Maite Pérez, alcaldesa de Albalat, a la que sorprendió el fuego en medio de sus vacaciones, aunque en el pueblo.

Pese a que la situación se controló con rapidez, se desconoce la superficie afectada. En el incendio de Albalat intervinieron varias unidades de bomberos forestales y cinco medios aéreos (tres helicópteros y dos hidroaviones). A esto se sumaron dos autobombas y cinco dotaciones, además de los bomberos de Sagunt. El incendio alcanzó el nivel 1 de peligrosidad, según fuente oficiales.

Compartir el artículo

stats