Los equipos de emergencias han realizado seis rescates en helicóptero en las dos últimas semanas, una cifra que supone una media aproximada de un rescate cada dos días. La mayoría de los servicios se han producido como consecuencia de caídas de personas que estaban practicando actividades deportivas como ciclismo, barranquismo o senderismo.

Este tipo de servicio de emergencias ha aumentado un 25 % durante el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado 118 rescates entre el 1 de enero y el 30 de junio, es decir, 30 más que en 2021. La mayor parte de los mismos (79) se realizaron a senderistas y escaladores accidentados en zonas montañosas de la provincia de Alicante, seguida de Valencia (31) y Castellón (ocho).

La activación de los helicópteros de rescate en estas provincias también se ha realizado para atender a personas que se extravían o lesionan mientras practican senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha subrayado que "la ciudadanía ha de ser consciente del riesgo que supone adentrarse en zonas de montaña para practicar senderismo o cualquier deporte y más en estas fechas de calor extremo". "Hemos de ir preparados con la ropa y calzado adecuado además de saber cuáles son nuestras limitaciones físicas a la hora de realizar una ruta que se ha de conocer para evitar perdernos", ha destacado.

Dos helicópteros, dos drones y cámara termográfica

La Generalitat cuenta con dos helicópteros especializados para este tipo de servicios, el helicóptero Víctor-0 de coordinación y el Víctor-1 de Emergencias. Ambos se activan en caso de emergencia en las provincias de Valencia y Castellón, mientras que en Alicante es el helicóptero Alpha 1 del Consorcio Provincial de Bomberos el que asiste en emergencias relacionadas con la búsqueda de personas y rescates.

Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

Consejos de autoprotección en la montaña

El Centro de Coordinación de Emergencias y el teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana realizan campañas de sensibilización y prevención de forma permanente a través de sus redes sociales, en Facebook y Twitter (@GVA112), donde se alerta de la necesidad de que las personas que realicen este tipo de actividades en zonas montañosas adopten las medidas necesarias para evitar accidentes o lesiones que motiven la activación de los helicópteros de rescate.

En este sentido, es aconsejable que las personas que planeen una excursión o practiquen senderismo, estudien con anterioridad la ruta a seguir y se informen de la meteorología, además de evitar realizar estas actividades sin la compañía de otras personas. Cuando se practique escalada, espeleología o descenso de barrancos, hay que verificar antes el material.