La portavoz del PSPV en las Corts, Ana Barceló, rechaza el «ruido interesado» que habla de crisis en el tripartito y defiende que el gobierno está «totalmente coordinado y en sintonía con los objetivos a alcanzar». En una entrevista con Europa Press Barceló señana que la estabilidad del Botànic es algo que cree que irá más allá en 2023, de la mano de unos presupuestos autonómicos expansivos por el aumento de inversiones del Estado, unas cuentas que espera que vuelvan a contar con el apoyo de los tres socios para «afianzar la recuperación post-pandémica».

«Por supuesto -garantiza-, se negociarán en el seno del gobierno como establezca el Consell y seguirán dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía». Sobre la tasa turística consensuada por el Botànic, pendiente de tramitación parlamentaria y uno de los últimos puntos de discrepancia, Barceló remarca que «en absoluto» ha afectado a la relación de los socios: «Todos hemos entendido que había que abrir un periodo de escucha activa al sector y a los ayuntamientos porque en la tramitación, evidentemente, haremos aportaciones que enriquezcan el texto».

Así, tras recordar que no entrará en vigor hasta 2024, se aplicará de forma voluntaria por cada ayuntamiento y «la Generalitat ingresará cero» porque estará bonificada al 100%, aboga por que la recaudación tenga retorno en el sector turístico en materia de promoción, infraestructuras o mantenimiento.

Y aunque reconoce que la mayoría de alcaldes socialistas han mostrado su negativa a aplicarla, sostiene que «es una herramienta que está ahí y que cada uno tiene la opción de utilizarla cuando considere o nunca». Preguntada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), y su rechazo a la tasa, la síndica diferencia entre los acuerdos firmados porque son «un partido de palabra» y la postura de un dirigente que «defiende y está al lado del sector».

«Respetaré lo que decida Oltra»

Tampoco cree que la salida de Mónica Oltra haya tensado el Botànic, a pesar de que «Compromís vivió una situación complicada» . Ante la posibilidad de que la exvicepresidente salga absuelta y vuelva a ser candidata de Compromís, Barceló insiste en que su futuro le corresponde decidirlo solo a ella: «Respetaré las decisiones que adopte Mónica Oltra».

En cuanto a su sustituta, Aitana Mas, valora que se está haciendo cargo de «una responsabilidad muy importante» y tiene claro cuál es el mapa de prioridades.