Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siniestralidad vial

Los fallecidos por accidentes de tráfico crecen casi un 20 % en un año

El mes de enero fue el más mortal en las carreteras valencianas, con 16 fallecidos, frente a los seis decesos registrados en el mismo periodo del año 2019 - Los muertos en la carretera aumentan un 15 % respecto a antes de la pandemia

Vehículos transitan por la A-3 en dirección a València este domingo tras el primer fin de semana de agosto. German Caballero

En lo que llevamos de 2022 han muerto 54 personas en las carreteras valencianas. Se trata de un 14,8 % más que antes de la pandemia, en 2019, según los últimos informes de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas que han perdido la vida en vías interurbanas de la C. Valenciana. En los primeros siete meses del año han muerto ocho personas más que en el mismo periodo antes de la llegada de la covid-19.

El peor dato con diferencia lo deja el mes de enero de 2022, donde perdieron la vida 16 personas, frente a las seis personas fallecidas hace 3 años. Le sigue febrero de este año y de 2019, con once fallecidos respectivamente. El informe no compara datos con los del año 2020 debido al impacto del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT sí que recopila datos del año pasado. Y de hecho el aumento es mayor, con casi un 20% más de personas que han muerto en accidentes de tráfico respecto a 2021. Los datos arrojan que 44 personas perdieron la vida en la carretera en los primeros siete meses del año pasado frente a las 54 que llevamos este año.

A nivel de todo el país los datos también suben. Entre los meses de enero y agosto de 2019 hubo 621 personas fallecidas en la carretera, 575 en 2021 y 676 este año. En todo el año, hubo 1.101 decesos en la carretera en 2019 y 1.004 en el año 2021.

Alicante, a la baja

Los datos también se recopilan por provincias, y destacan las estadísticas de Alicante, uno de las pocos territorios de toda España donde descienden los fallecidos en carretera. En concreto, los decesos bajan a la mitad respecto a antes de la pandemia. En lo que llevamos de año las carreteras alicantinas han registrado 12 muertos, respecto a los 24 de 2019. En 2021 hubo 18 muertos en la carretera, lo que quiere decir que la provincia lleva tres años consecutivos (sin contar 2020) de descensos.

Son Castelló y València las provincias que explican el aumento de los fallecidos en la carretera durante estos años. En el caso de Castelló los fallecidos se triplican desde antes de la pandemia. En 2019 fallecieron 4 personas y en lo que llevamos de año hay 13 que han perdido la vida en accidentes de tráfico. En 2021 murieron 11 personas.

En València los accidentes han crecido un 60 % en un año, y en Castelló se han triplicado desde el año 2019, antes de la pandemia

decoration

La provincia de València es la que registra más accidentes y también va al alza desde la pandemia. En el año 2019 hubo 19 personas que murieron en vías interurbanas, en 2021 se redujeron en 15 personas, pero en lo que llevamos de año 2022 esa cifra ha aumentado hasta los 25 fallecidos. Es decir un 60 % más en un año, según datos de la DGT.

Las provincias que más fallecidos en accidentes de tráfico registran en números absolutos son Madrid, con 38 decesos en lo que llevamos de año, seguida de Sevilla, con 35, Tarragona con 30 y Murcia con 28 personas fallecidas en la carretera. Por contra, las provincias con menos fallecidos (salvo Ceuta y Melilla con cero) fueron Álava y Teruel, con dos muertos en siete meses. El número de siniestros mortales también sube en toda España, pasando de 567 en el año 2019 a 528 en 2021 y 619 en lo que llevamos de año 2022.

Este último mes de julio fue especialmente fatal en las carreteras de Andalucía, donde fallecieron 27 personas, seguidas de las de Castilla y León (18), Cataluña (17), Castilla - La Mancha (10) y la C. Valenciana (9 fallecidos). El día con más víctimas mortales en la carretera en toda España fue el pasado 13 de julio, con 11 fallecidos. Por otro lado hubo un día con cero fallecidos, el lunes 11 de julio.

Más muertos por la ola de calor

La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuye este aumento de fallecidos en las carreteras en el mes de julio a las olas de calor. En la C.Valenciana los fallecidos aumentaron en torno al 12 %, igual que en España. En todo el país son 131 las víctimas mortales que se han registrado. La DGT explica que este factor (el calor extremo) hace que disminuya la atención y la capacidad de reacción al volante.

"El calor es un factor que incide y afecta. Cometemos errores con el calor, y los errores en la carretera, al volante, se traducen en accidentes", explicó el director general de la DGT, Pere Navarro, en una entrevista en el canal '24 Horas'.

La diferencia es de 14 personas fallecidas más respecto al año 2019, antes de la pandemia. Entre estos años los desplazamientos por carretera han aumentado un 5 %. Navarro denuncia que se estima un exceso de mortalidad de "2.124 personas por la ola de calor y 131 en accidentes de tráfico. Creo que las cifras hablan por sí solas", explica.

Para evitar esta falta de concentración o atención al volante por el calor la DGT recomienda usar ropa cómoda y holgada o planificar las salidas para evitar conducir en las horas del día de más calor. La temperatura óptima para conducir, según la Dirección General de Tráfico, es de 22 a 24 grados con el aire acondicionado, y se hace especial hincapié en "beber con frecuencia sin esperar a tener sed", vigilar que el motor no se caliente y en descansar cada 200 km o dos horas de conducción.

Compartir el artículo

stats