Las empresas públicas Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), dependientes del Ministerio de Transportes, desarrollan un plan de autoconsumo energético mediante la instalación de 45 plantas fotovoltaicas en terrenos de su propiedad, cubiertas y marquesinas de sus estaciones. La inversión prevista es de 22 millones de euros.

En total, con las actuaciones previstas, la potencia instalada ascenderá a 23 MW y la energía generada se estima en 35 GWh/año. Bajo la modalidad de autoconsumo sin excedentes, Adif AV ya trabaja en 21 instalaciones solares sobre cubiertas y marquesinas, tras adjudicar el proyecto constructivo, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento, según fuentes de Adif. Estas instalaciones -con una inversión de unos 2 millones de euros, estarán operativas este año y suman una potencia total cercana a 1,8 MW.

Estas instalaciones conseguirán a través del autoconsumo fotovoltaico una cobertura media del 13% del total de la energía consumida en las instalaciones donde se instalarán los paneles. La energía anual neta generada estará próxima a los 2,7 GWh y el aprovechamiento medio de la energía fotovoltaica generada en autoconsumo será superior al 99%. Esta energía generada directamente de una fuente renovable evitará la emisión anual de 318 toneladas de CO2, teniendo en cuenta el mix eléctrico peninsular.

Bajo la modalidad de autoconsumo con excedentes, Adif AV ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo, las tramitaciones administrativas de permisos, la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento de otras 25 instalaciones solares sobre cubiertas, marquesinas y terrenos, por un importe de 6,6 millones de euros más.

En la Comunitat Valenciana Adif y Adif AV tienen previsto instalar instalaciones fotovoltaicas en 1.120 m2 de superficie de la marquesina, aparcamiento y edificio de mantenimiento de Xàtiva, en otros 6.700 m2 de la estación Joaquín Sorolla y en el centro de control de tráfico de la Font de Sant Lluís (1.250 m2), todas estas mediante la fórmula de autoconsumo con excedentes.

En Alicante se instalarán 450 m2 en la estación de alta velocidad de la ciudad y en otros 570 m2 de los edificios técnicos de alta velocidad de Elx, estos últimos mediante la modalidad de autoconsumo sin excedentes, según informan fuentes de Adif. .