Cientos de personas denuncian el «auténtico caos» que han supuesto las adjudicaciones de plazas al cuerpo de maestros este año con puestos duplicados. Esta misma semana se ha creado un grupo de afectados en redes sociales que ya cuenta con más de 140 miembros. Los perjudicados reclaman la repetición del proceso.

Opositores a Educación, justo antes de entrar a examinarse. | ALEX DOMINGUEZ

Una de las afectadas es Carmen, maestra de Primaria y pedagoga terapéutica (PT) e interina desde el año 2003. Como las adjudicaciones de los funcionarios de carrera se publican antes que las de los interinos revisó en el listado si las plazas que ella había solicitado habían sido entregadas y comprobó que su séptima opción estaba vacante: un centro a 15 minutos andando de su casa, en el que ya había trabajado en años anteriores.

Listado para los interinos

El jarro de agua fría para ella llegó cuando la conselleria publicó el listado de plazas para el personal interino: le habían otorgado su cuarta opción, la misma que ya había sido concedida a una funcionaria. Rápidamente notificó el error a Educación, confiando en poder incorporarse en el siguiente centro que incluía en su lista.

Sin embargo, al haberle entregado a ella equivocadamente otra plaza, la vacante del centro en el que había trabajado con anterioridad fue a parar a una persona situada más de 1.000 puestos por detrás de ella en la bolsa de trabajo.

Los afectados por este «caos» en las adjudicaciones se muestran profundamente decepcionados con cómo ha funcionado este año el sistema gestionado por la Conselleria de Educación.

Así, ante «la improbabilidad» de que Educación acepte repetir el proceso de adjudicación, y «ya que el error ha sido de la conselleria», reclaman que se dupliquen las plazas que se habían entregado a más de una persona, de tal modo que ambas puedan trabajar en el centro solicitado. De lo contrario, consideran que al menos se les debería ofrecer una plaza con las mismas condiciones de especialidad, distancia y jornada.

Desde los sindicatos, CSIF ya ha planteado una queja a Educación para que se dé «preferencia en las adjudicaciones de septiembre a quienes se hayan visto perjudicados ahora», señala.