Los órganos judiciales de los partidos de la Comunitat Valenciana han recibido 418 asuntos que se derivaron a la mediación para evitar el proceso convencional durante el primer semestre de 2022. Según informa Efe y la Generalitat en un comunicado, el partido de Alicante es el que más casos ha derivado, con un total de 152, seguido de València con 113, Elx con 105 y Castelló con 48 casos.

Los casos por mediación son una alternativa a los tribunales en la resolución de conflictos que supone un ahorro en tiempo y dinero. Según la Generalitat, esta opción permite ahorrar hasta un 78 % del coste medio de un pleito, que pasa de los 8.015 euros a los 1.833. También resuelve las disputas un 90 % más rápido, pasando de 510 días de media en un proceso judicial a los apenas 50 días.

La Comunitat Valenciana cuenta desde 2018 con una ley específica que regula tanto la mediación como el reglamento que la desarrolla y la organización que la facilita. Es por ello que algunos casos optan por intentar hallar una solución diferente a las controversias a través de un juicio.

Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la autonomía con la Ley de Mediación "más avanzada en la implantación de la mediación en España y que establece un marco general para los procedimientos mediadores que completa la normativa estatal".

La ley valenciana ofrece una regulación "integral, general y flexible, que garantiza a la ciudadanía la calidad y la confianza de los agentes y entidades mediadoras".