El Consejo de Colegios de Médicos Valencianos (CCMV) exige a la Conselleria de Sanidad que retire la instrucción que obliga a los médicos de Atención Primaria a emitir un informe sobre la aptitud médico-laboral de los maestros y docentes. Pide que se implementen "soluciones alternativas a este trámite burocrático que se repite anualmente", apelando al "compromiso" del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El CCMV afirma que las competencias profesionales de Atención Primaria no incluyen conocer los requisitos que impiden a un profesional practicar su trabajo por causas de enfermedad, o limitaciones físicas o psíquicas. "La certificación también puede generar riesgos legales para el médico e incluso constituir un intrusismo profesional, casos que podrían escapar a las coberturas de los seguros de responsabilidad civil de la Conselleria", señala.

Esta instrucción compete "al Servicio Médico de Educación, a la especialidad de Medicina del Trabajo o a profesionales con la titulación de Medicina de Empresa, integrados o no en servicios de prevención de riesgos laborales", indica.

"No están obligados"

El órgano colegial ha manifestado que la Conselleria de Sanidad contempla en su documento de Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que los médicos de Atención Primaria y Comunitaria "no están obligados a realizar certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los procesos de oposición y selección".

En esta línea, la instrucción afirma en su preámbulo que se hace "con la finalidad de no saturar los servicios de atención primaria de salud". Para el CCMV, esta finalidad "carece de sentido ya que que los certificados médicos oficiales no pueden ni deben ser expedidos por los médicos de dichos servicios". "La confusión que desprende el texto puede conducir a los docentes interesados a solicitar dichos servicios en Atención Primaria", ha apuntado.

Respecto a la COVID-19, el órgano colegial señala que las alusiones a las circunstancias extraordinarias por motivo de la pandemia "no tienen fundamento, puesto que actualmente no existen restricciones para el acceso a la sanidad pública por parte de las autoridades sanitarias".

Por otra parte, el CCMV destaca que la mención a que los certificados puedan ser cumplimentados sin necesidad de atención presencial en caso de que estos no superen el año de antigüedad es "errónea", ya que "la expedición de un certificado supone como premisa un reconocimiento médico previo, que solo excepcionalmente y a exclusivo criterio del médico podría obviarse". Asimismo, indica que "en numerosas ocasiones se ha llamado la atención, desde los Colegios Profesionales, sobre el exceso de consultas no presenciales que pueden ser inadecuadas desde el punto de vista de la praxis médica".

"Es aberrante"

El CCMV cree "aberrante" que sea necesario un certificado de aptitud laboral después del inicio de esa misma actividad laboral porque considera que "debería explicarse qué es lo que acontecerá en caso de que este certificado resulte negativo, dado que el trabajador no debiera haber accedido al puesto laboral".

El órgano colegial ha defendido que la instrucción "se extralimita" al incidir en aspectos que "quedan al margen de los servicios de atención primaria de la sanidad pública", por lo que ha exigido su retirada y que se arbitren soluciones alternativas "para que este trámite burocrático se resuelva sin la participación de los médicos de Atención Primaria del sistema público de salud".