"Es lógico que no haya una inspección específica a las medidas de ahorro energético, al final es un decreto para concienciar y no para sancionar", explica Rafael Torres, presidente de la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç) a este periódico en referencia a las novedades anunciadas relacionadas con el Real Decreto de Ahorro Energético que el Gobierno pondrá en marcha a partir de mañana.

"Los comercios lo vamos a hacer, lo hemos estado haciendo y siempre tenemos la temperatura máxima para que se trabaje de manera digna y los clientes se encuentren a gusto. Participaremos en el cumplimiento de este decreto, como no puede ser de otra manera", añade el presidente de Confecomerç a preguntas de este periódico.

Aplauden que no sea un decreto "coercitivo y tenga espíritu de concienciar" como dijo ayer el conseller Climent y también que las comunidades autónomas vayan en la misma línea. Sin embargo, subrayan que es "normal el susto y sobresalto" de algunos sectores por el "caos que ha venido derivado de las prisas y de no haber habido diálogo con nadie antes de aprobar el decreto".

Por eso, añade Torres, han surgido dudas y miedo en los comerciantes. "Siempre hay miedo que los clientes se retraigan, que no acudan a una tienda o restaurante en el que crean que puedan pasar calor. Es la incertidumbre la que puede afectar a las ventas". Por eso, el presidente de Confecomerç confía que a final de mes el Consell se reúna con los sectores, tal y como dijo Ximo Puig, "para pactar la manera de hacer las cosas de forma positiva y concienciadora".