Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos epidurales en el Hospital Doctor Peset gracias a su bañera de partos

En el mes que lleva en marcha la han utilizado ocho parturientas | Es la primera disponible en un hospital público valenciano

Una de las parturientas que ha utilizado la bañera del Hospital Doctor Peset. Conselleria de Sanidad

El Hospital Doctor Peset de València está logrando reducir el uso de analgesia epidural en los partos gracias a la puesta en marcha de una nueva bañera de partos, la primera instalada en un centro público valenciano. Según fuentes del hospital, la bañera ha tenido «muy buena acogida».

En su primer mes de puesta en funcionamiento, ocho mujeres la han utilizado y, «en todos los casos, salvo en dos, el uso de la bañera ha resultado en partos espontáneos sin complicaciones en los que ni siquiera se ha solicitado la administración de analgesia epidural. Todas las mujeres que la han utilizado están encantadas y aseguran que ha enriquecido su experiencia durante el parto», ha señalado Carolina Sánchez, matrona supervisora del área de paritorios del hospital.

Para que esto sea posible, el Servicio de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un completo protocolo de parto en el agua en el que se establecen los criterios de uso de la bañera, casos en los que una mujer no podrá usarla (por patologías o complicaciones en el embarazo o en partos previos) o cuidados durante su uso, tanto de la madre y el feto, como de la temperatura y calidad del agua. También se ha formado al personal para que la asistencia sea la mejor posible.

«La idea es ofrecer una atención segura, consensuada y basada en la evidencia a todas las mujeres que acuden a nuestro centro para dar a luz, incorporando las ventajas que ofrece la hidroterapia para aliviar el dolor de forma no farmacológica, facilitando la relajación y la movilidad de la futura madre durante la fase de dilatación y reduciendo nuestra intervención y la necesidad de analgesia epidural», según Sánchez.

Tasa de cesáreas a la baja

La incorporación de la bañera al área de paritorios es un peldaño más de la estrategia de gestión para mejorar la calidad de la atención al parto que inició el Hospital Universitario Doctor Peset en 2015 y que pretende convertir el parto en una experiencia positiva para todas las mujeres y sus acompañantes.

Desde entonces, y gracias al impulso de la Gerencia del Departamento de Salud de València – Doctor Peset, se han puesto en marcha importantes protocolos como el de contacto piel con piel y acompañamiento en cesáreas, el de atención al puerperio inmediato, el de extracción prenatal de calostro o el de atención a la muerte y duelo perinatal, entre otros.

También se han realizado cursos de formación y jornadas, se ha reformado todo el espacio del área de paritorios con elementos facilitadores para la atención al parto normal (lianas, esfero-dinamia, ambiente cálido, etc.) y se realizan sesiones mensuales dirigidas a gestantes y familias.

Fruto de esta estrategia, desde 2015 la tasa de cesáreas se ha reducido en 6 puntos (en julio de 2022 ha sido del 21,6%), las episiotomías han pasado del 45,89% al 13,22%, las gestantes de otros departamentos se han incrementado del 2,39% al 9,79% y el número de agradecimientos se ha duplicado.

Compartir el artículo

stats