Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumnado de 5º de Primaria recibirá hasta tres clases a la semana sobre violencia sexual y cambio climático

Educación da vía libre a los colegios para que decidan si impartir la nueva asignatura de Valores Cívicos en uno o dos cursos, pero siempre en el último ciclo

Proyecto contra la violencia de género en un aula valenciana durante el pasado curso. JM L—pez

A falta de un mes para el inicio del curso escolar, la Lomloe (la nueva ley educativa del Gobierno) ya tiene su aterrizaje en la Comunitat Valenciana para Infantil y Primaria. La Conselleria de Educación publicó este miércoles el nuevo currículum para ambos ciclos que van desde los 3 hasta los 12 años y que tiene como principal novedad el encaje de la asignatura de Educación en Valores Éticos y Cívicos. En esta se impartirá, entre otros asuntos, prevención de violencia machista, valores democráticos, la Agenda 2030 o cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El documento elaborado por el Ejecutivo autonómico, a partir de las directrices fijadas por el ministerio, permitirá a los centros escolares decidir cuándo impartir esta nueva materia. Según explicaron fuentes de Educación, los colegios podrán elegir entre que sea en 5º, en 6º o en ambos. Eso sí, el requisito del departamento que dirige Raquel Tamarit es que el alumnado haya recibido durante todo el ciclo (5º y 6º de Primaria) un global de 135 minutos (dos horas y cuarto) de clase de esta asignatura a la semana.

Diversidad familiar, prevención de la violencia machista y la Agenda 2030, entre los contenidos de la nueva materia

decoration

Y aunque el nuevo currículum da libertad a los centros para decidir la duración de las sesiones lectivas (entre 45 ó 60 minutos) la mayoría suele decantarse por los tres cuartos de hora de duración. Por ello, la distribución de esta asignatura sería en tres sesiones de 45 minutos a la semana como máximo para todo el ciclo final de Primaria. Esta podría dividirse en dos lecciones durante un curso y una en el siguiente o viceversa o las tres durante un solo año. La decisión será de cada uno de los colegios aunque el nuevo currículum solo entrará el próximo año en los cursos impares.

De cualquiera de las opciones de distribución entre cursos, el alumnado valenciano tendrá un 50 % más de Educación en Valores Éticos y Cívicos que el mínimo marcado por el Gobierno (1,5 horas) y al que se han acogido autonomías como la madrileña. Según explica el currículum elaborado por la conselleria, las competencias de esta asignatura giran alrededor de la capacidad de usar el diálogo para llegar a acuerdos, la gestión de las emociones, el análisis crítico de los estereotipos o la transformación del entorno a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el decreto del Consell señala que la nueva materia está basada en cinco bloques sobre las cinco “pes”: "Persona, Paz, Prosperidad, Planeta y Participación". En ella se desgranarán contenidos como "autoconcepto y autoestima", "diversidad familiar, sexual y de género", "sexismo y estereotipos de género", "prevención del abuso sexual y la violencia machista", "cultura de la paz y la no violencia", "marco ético para el uso de dispositivos, aplicaciones, herramientas informáticas y redes sociales" o "valores democráticos".

Pero las novedades no se quedan en esta asignatura. El nuevo currículum abre la vía para que los centros escolares puedan enseñar por ámbitos de manera voluntaria, es decir, unificando en áreas de conocimiento diferentes asignaturas. Esto ya se hace en 1º de la ESO aunque de manera obligatoria, algo que ha generado el enfado de varios sindicatos de docentes y por el que se plantean recurrir el currículum de Secundaria cuando se publique de manera oficial.

El nuevo currículum señala la repetición como «excepcional» e incorpora una prueba diagnóstico en cuarto

decoration

También introduce como novedad las dos horas semanales de "proyectos interdisciplinarios". En cada uno de estos se busca que el alumnado realice un proceso que incluya investigación, creatividad, toma de decisiones y comunicación en varios formatos a partir de integrar "competencias de dos o más áreas de conocimiento" para "comprender un fenómeno, resolver un problema o crear un producto, a la vez que crean un vínculo entre el ámbito de conocimiento y su entorno sociocultural".

Asimismo, el nuevo currículum de Primaria incorpora la "evaluación de diagnóstico" en cuarto. Esta "tendrá carácter formativo e interno", tendrá una finalidad de "diagnóstico" y se comprobará "al menos el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática". Como consecuencia de estos resultados los centros deberán establecer un "Plan de actuación para la mejora (PAM)".

Señala también que la evaluación "tiene que ser continua, global y formativa, y debe tener en cuenta el progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje", indica que no habrá pruebas escritas en el primer ciclo (1º y 2º de Primaria), que estas "en ningún caso" serán el único instrumento de evaluación y que la promoción de curso será "automática" dentro del mismo ciclo (cursos impares). En este sentido, el texto expresa que en caso de repetición será "excepcional", solo "una vez durante la etapa" y tendrá que ir acompañada de un "plan específico de refuerzo".

El nuevo currículum adapta las medidas de la Lomloe

El nuevo currículum aterriza a la educación valenciana las reglas fijadas por la nueva ley estatal (la Lomloe). El ejemplo más claro es el desarrollo de la nueva asignatura de Educación en Valores Éticos. 


Más horas que el mínimo y en 5º o en 6º de Primaria

La nueva asignatura podrá ser cursada en 5º, en 6º o en ambos ya que Educación da libertad a los centros. Lo que sí que tendrán que cumplir es el mínimo de horas globales (2 horas y cuarto semanales), más que el mínimo fijado. 


Los centros podrán enseñar sus materias por ámbitos

«Las áreas del currículo se pueden agrupar para trabajar por ámbitos, de acuerdo con el criterio de cada centro educativo», señala el texto. Así, los colegios podrán aplicar una metodología que es obligatoria en 1º ESO.


Un «diagnóstico» en 4º de Primaria en lengua y matemáticas

El nuevo currículum introduce la «evaluación de diagnóstico» en 4º de Primaria. Esta tendrá un carácter«formativo e interno» y se comprobará «al menos el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática». Como consecuencia de estos resultados los centros deberán establecer un «Plan de actuación para mejora». 


Evaluación «continua y global» y con repetición «excepcional»

El texto pide que la evaluación sea «continua y global», que no sea exclusivamente por pruebas escritas y que la repetición de curso sea «excepcional». Esta solo podrá ser en los cambios de ciclo (cursos pares). 


Sin alternativa a Religión

No habrá una asignatura alternativa a Religión para quienes no quieran cursarla. Cada centro ofrecerá las medidas organizativas necesarias pero sin dar contenidos curriculares en ese tiempo. 

Compartir el artículo

stats