Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Sociales

Dénia tendrá una residencia y un centro de rehabilitación para personas con problemas de salud mental

Igualdad ha anunciado además la inversión en dos nuevos centros para personas mayores: un centro de día y una residencia | En total son cuatro proyectos por un coste de 16 millones y albergarán 207 plazas

Imagen de archivo de la ciudad de Dénia. Levante-EMV

Denia contará con un centro específico para Enfermos Mentales (CEEM), un Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) y una nueva residencia y un centro de día de personas mayores dependientes. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha asegurado que “estamos colaborando de forma estrecha con el Ayuntamiento de Dénia para agilizar al máximo los tiempos para tener listas las nuevas infraestructuras sociales cuanto antes”.

Mas se ha reunido con el alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, para abordar estos cuatro proyectos que contemplan una inversión de 16 millones para 207 plazas residenciales, diurnas y ambulatorias. En el primer caso, “se trata de la primera infraestructura pública de atención a personas con problemas de salud mental en la comarca de La Marina Alta”, ha destacado.

Los cuatro nuevos centros de servicios sociales, que suponen una inversión global de más de 16 millones de euros, la ciudad de Dénia contará con 207 nuevas plazas residenciales, diurnas y ambulatorias “para ayudar a las familias y al día a día de muchas personas, tanto de personas mayores como personas con diversidad funcional”, ha indicado Mas, que ha señalado que las tres infraestructuras “afectan al conjunto de toda la comarca de La Marina Alta”.

Así, la construcción del CEEM y CRIS en un solar situado en la zona de la Pedrera de Dénia “ya ha sido adjudicada y en los próximos meses podemos iniciar las obras”. Concretamente, el CEEM tendrá un total de 42 plazas residenciales y el CRIS con 45 plazas ambulatorias, y supone una inversión total de 6,27 millones de euros.

La residencia y centro de rehabilitación para enfermos mentales fue uno de los proyectos prometidos por el exconseller de Bienestar Social del Partido Popular Rafael Blasco. La construcción de los centros se anunció en el año 2001 pero el proyecto nunca se llegó a empezarse, con lo que se trataba de una demanda de la ciudad desde hace décadas .

El CEEM está destinado a servir de vivienda común a personas con discapacidad a las que "sus necesidades de apoyos, su situación intelectual o mental y su situación socio familiar dificulte su integración y permanencia en su ambiente familiar y comunitario", según explican fuentes de Igualdad. El centro ofrece servicio de vivienda a las personas dependientes y asistencia en las necesidades básicas de la vida diaria. Además, ofrece un servicio a las familias que puedan colaborar en el proceso de rehabilitación.

Por otro lado, el CRIS prestará servicio ambulatorio para personas con enfermedad mental crónica "con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales", explica Igualdad. Allí se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las necesidades de los internos, además de entrenamiento en competencia social y en habilidades como "psicomotricidad; programa individualizado de rehabilitación (PIR); psicoeducación y promoción de estilos de vida saludables; protocolo de seguimiento y apoyo comunitario, y apoyo y asesoramiento a la familia", según explica la conselleria.

Residencia y centro para mayores

La nueva residencia y el nuevo centro de día para personas mayores dependientes se construirá en una parcela de propiedad municipal situada en calle Apolo de la localidad, con un capacidad de 100 plazas residenciales y 20 plazas de centro de día. La inversión prevista es de más de 10 millones de euros.

“Estamos trabajando de manera estrecha, coordinada y conjunta entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia para tener estas infraestructuras al servicio de la ciudadanía cuanto antes”, ha afirmado Aitana Mas. Por el momento, ya hay cinco empresas que optan a la construcción de este complejo residencial.

Los cuatro proyectos están incluidos en Plan Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 (Pla Convivint) que persigue dotar a la Comunitat Valenciana de una oferta de recursos públicos acorde a sus necesidades, "que ponga fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores arrastrado durante años", especialmente en centros de atención diurna.

El Plan Convivint prevé un total de 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales en la provincia de Alicante, que supondrán, según estimaciones de Conselleria de Igualdad, la creación de 1.700 nuevas plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats