Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de 4º ESO tendrán dos horas semanales sobre justicia fiscal e impuestos

La asignatura de Valores Cívicos entrará en vigor en el último nivel de Secundaria a partir del 2023/2024

Varios alumnos de un instituto valenciano salen de las clases. GERMAN CABALLERO

Los impuestos saltarán en los próximos cursos del Congreso a las aulas, de los titulares de prensa a las pizarras y de las declaraciones políticas a los exámenes de la ESO. Los tributos y su posible subida o bajada son el principal debate entre los partidos de Gobierno y oposición y a partir del curso 2023/2024 también formarán parte del temario de los estudiantes valencianos de 4º de la ESO en la nueva asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

Es una de las novedades del nuevo currículum escolar para Secundaria de la Conselleria de Educación y publicado este jueves en el DOGV, un día después de los documentos de Primaria e Infantil. El texto ordena las enseñanzas y aterriza al ámbito autonómico las directrices generales del Gobierno en la Lomloe. En el caso de la Comunitat Valenciana, el departamento que dirige Raquel Tamarit ha elegido el último curso de Secundaria, cuarto, para que se imparta Educación en Valores Cívicos y Éticos (que también se dará con el mismo nombre en 5º y 6º de Primaria).

La elección de este nivel para su implantación conllevará retrasar su estreno hasta el siguiente curso ya que las novedades del nuevo currículum entrarán en vigor este año en los niveles impares (1º y 3º) y el siguiente en los pares (2º y 4º). Eso sí, cuando empiece, lo hará con el doble de horas que el mínimo fijado por el ministerio. En concreto, serán dos horas semanales frente a la hora establecida como mínimo y a la que se han acogido otras autonomías como la madrileña, algo similar a lo que ocurre en Primaria que dará un 50 % más.

Según señala el currículum, la nueva asignatura servirá al alumnado para "conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas", "rechazar los estereotipos que supongan discriminación" y "defender la igualdad de derechos y oportunidades". Para ello, esta materia explicará, entre otros contenidos, la "función social de los impuestos" o las "conductas defraudadoras y la evasión fiscal", tendrá lecciones de "prevención del abuso sexual y la violencia machista" así como de educación afectivosexual, "valores democráticos" y sostenibilidad.

Educación en Valores Cívicos no es la única materia con cambios respecto al anterior currículum. También se ve afectada Filosofía. La orden del ministerio permitía a las autonomías prescindir de ella o mantenerla como una optativa. Este será el camino que tomará la Comunitat Valenciana que permitirá que se pueda elegir en 4º de la ESO aunque en vez de tres horas semanales, a partir del curso 2023/2024 tendrá dos. También aparecen como opciones de ser escogidas asignaturas como Emprendimiento social y sostenible o Programación, Inteligencia Artificial y Robótica.

Más allá de los cambios de materias, hay otras modificaciones que se plasman en el nuevo currículum. Por ejemplo, blinda la enseñanza obligatoria por ámbitos (agrupando asignaturas) en 1º de la ESO (lo que ha generado el enfado de los sindicatos que han anunciado que recurrirán) y abre la posibilidad para los centros que quieran llevarlo a cabo de manera voluntaria en cursos posteriores. También lo hace con el Programa Aula Compartida impulsado en 2016 para el alumnado de entornos en exclusión así como establece los Proyectos Interdisciplinarios con dos horas semanales.

Asimismo, abre la puerta a que un alumno pueda pasar de curso con hasta dos materias suspendidas e incluso con más. En ese caso, "el equipo educativo tiene que decidir colegiadamente". "Estas decisiones se tienen que adoptar por mayoría simple y en caso de empate, hay que considerar el voto de calidad del tutor del curso", indica el texto. En este sentido, se indica que la permanencia en el mismo curso se debe considerar una "medida excepcional" y precisa que solo se podrá repetir dos veces entre Primaria y Secundaria.

Compartir el artículo

stats