La previsión del tiempo en Valencia este fin de semana amenaza con dejar uno de los 'findes' con las temperaturas más extremas que se recuerdan. La amenaza de que el ambiente sea infernal es real y una muestra de ello es la advertencia lanzada por la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "¡Mucha atención al tiempo a partir de mañana!", han escrito en sus redes los meteorólogos.

Calor extremo en Valencia

"No solo se espera un fin de semana muy cálido", avisan desde Aemet sobre el tiempo en Valencia para los próximos días. Según reflejan las previsiones, los termómetros alcanzarán ya este viernes temperaturas de entre 38 y 40 ºC. Algunas zonas de la autonomía, de hecho, podrán llegar a temperaturas de 42 ºC.

Por si fuese poco, y siendo una de las mayores amenazas para la masa forestal valenciana, estamos ante un fin de semana en el que pueden producirse tormentas secas. La mezcla de calor y tormentas sin descarga es un cóctel que puede resultar altamente peligroso y que dispara el riesgo de incendios.

Los 'medusers' que acamparon el jueves soportarán la ola de calor en pleno festival. Arturo Iranzo

El mar, tres grados por encima de la media

Las olas de calor -una constante este verano- han provocado "que el mar esté en temperaturas próximas a 30 ºC, que es más de tres grados superior al promedio normal de la mitad de agosto", apuntan desde la agencia. Estas temperaturas influyen directamente en la calidez de las brisas que ventilan todo el territorio y que a las 16 horas del jueves se situaban en 37.8 grados en Xàtiva, siendo las más calientes del día.

Poniente en Valencia: cuándo comenzará

La 'ponentà' comenzará este mismo viernes. El poniente en Valencia será el resultado de "brisas muy débiles" que en València ciudad podrían adentrarse solo unos metros hacia el interior del territorio. Mientras, "en las comarcas de interior y prelitoral soplará viento de poniente" con máximas que "en estas zonas de Valencia superarán los 40 ªC".

Temperaturas el viernes

Este viernes las temperaturas máximas serán "significativamente altas en amplias zonas de la Comunitat". En la autonomía podrían alcanzarse los 38º o 40 ºC, incluso los 42 º de forma local. Las provincias de Castelló y Alicante estarán en alerta amarilla y Valencia en aviso naranja.

Calor el sábado: el peor día de 2022

El tiempo en Valencia el sábado será muy cálido. Tanto, que la Aemet ha alertado de que "no solo será el día más cálido del verano 2022 sino que, probablemente, se situará entre los cuatro más cálidos desde 1950".

En las últimas décadas, solo cuatro días han superado los 30 ªC de temperatura media en la Comunitat Valenciana. El último fue el 15 de agosto de 2021 y el siguiente, este 13 de agosto si las previsiones se cumplen.

Aunque las brisas podrían dar una tregua en las zonas de litoral, en una franja muy estrecha, el poniente será generalizado durante toda la jornada y podría imponerse en todo el territorio sobre las 20 horas tras un cambio en el rumbo del viento.

La noche del sábado será asfixiante, con temperaturas mínimas de 28 en Xàtiva o 27 en la mayoría de municipios costeros. Los asistentes este fin de semana al Medusa Festival de Cullera deberán soportar las altas temperaturas o refugiarse en la piscina del recinto.

Fiestas de bienvenida en la piscina del Medusa Festival. Arturo Iranzo

La primera quincena de agosto puede ser la más cálida de las registradas. "No hay precedentes de una primera quincena de agosto tan cálida", apuntan desde Aemet.